Asociaciones profesionales

El abogado sevillano Jesús Borjabad, presidente de la Asociación de Administradores Concursales

  • Asume la presidencia en pleno debate sobre la necesidad urgente del Estatuto de la Administración Concursal

El abogado sevillano Jesús Borjabad, presidente de la Asociación de Administradores Concursales

El abogado sevillano Jesús Borjabad, presidente de la Asociación de Administradores Concursales

El abogado sevillano Jesús Borjabad, experto en Derecho Concursal ha asumido la presidencia de la Asociación Profesional de Administradores Concursales ‘Sainz de Andino’, la más numerosa en cuanto a profesionales asociados. Borjabad encabezaba la única candidatura que se ha formalizado tras la finalización del mandato de Antonio Moreno Campillo como presidente de APACSA. En la nueva junta directiva de APACSA también están José María Dutilh en la vicepresidencia; Juan Luis Gordón como tesorero y Clara Vázquez como secretaria y como vocales Antonio Domínguez Morales, Macarena Gómez Jiménez, Jorge Francisco Castro García; Manuel Seco Gordillo; Cecilia Franco Romero; Francisco Javier Fernández Zurita, María Dolores Cuesta, José Antonio Peñafiel, Esteban Siquier e Igone Álvarez.

Desde este lunes y tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de APACSA, Jesús Borjabad ejercerá la presidencia de esta organización en un momento especialmente clave, teniendo en cuenta que se está tramitando el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal aprobada por el Gobierno para completar la transposición de la Directiva Europea sobre insolvencias.

Sin embargo, este nuevo texto normativo ha dejado fuera un asunto básico para APACSA: la regulación del Estatuto de la administración concursal. Se trata de desarrollar las normas que deben regir el procedimiento concursal para que éste sea desarrollado por profesionales expertos en concursos de acreedores que sean designados de forma clara y transparente, que cuenten con la mejor formación, que puedan cumplir sus funciones de forma adecuada y que tengan una remuneración justa. En este sentido APACSA considera “irrenunciable el desarrollo urgente de este Estatuto que proporcione de una vez por todas a la administración concursal la necesaria estabilidad y seguridad jurídica”.

En línea con el desarrollo de la actividad que realizan los administradores concursales, APACSA ha aprobado en esta Asamblea el Código de Buenas Prácticas, un documento con el que se pretende marcar las obligaciones éticas y deontológicas que deben seguir los profesionales de la administración concursal que formen parte de esta Asociación. Así el documento aprobado define aspectos como la competencia leal, la confidencialidad, las incompatibilidades, las relaciones con los operadores jurídicos, los nombramientos o los honorarios

También se ha aprobado el programa de acciones y actividades para el periodo 2021-2022 en el que destaca la convocatoria de la sexta edición de la Convención Nacional de Derecho Concursal que se celebrará de forma presencial en Carmona del 10 al 12 de febrero de 2022 tras la cancelación de la edición 2021 por la pandemia.

La Asamblea de APACSA ha servido para proyectar el reconocimiento de los administradores concursales a la labor que ha realizado Antonio Moreno Campillo al frente de esta Asociación desde la constitución de la misma. Los participantes en esta Asamblea han destacado su capacidad de trabajo para hacer de APACSA una organización activa y dinámica que ha sabido atraer a profesionales de los ámbitos del derecho y la economía especializados en administración concursal, hasta el punto de convertirla en la asociación más numerosa de esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios