Formación

Jornadas sobre el Tribunal de Cuentas y los contratos del sector público

  • Las jornadas, organizadas por el Tribunal de Cuentas, reunirán del 15 al 17 de octubre a expertos en del Tribunal de Cuentas

Sede del Tribunal de Cuentas

Sede del Tribunal de Cuentas / M. G.

Del 15 al 17 de octubre se reunen en Sevilla expertos en materia de contratación pública en unas jornadas tituladas El Tribunal de Cuentas: experiencia práctica y análisis de la nueva ley 9/2017 de contratos del sector público, su impacto y consecuencias en el ámbito jurisdiccional y en el control externo de la gestión publica y otras cuestiones de actualidad. 

Las jornadas, organizadas por el Tribunal de Cuentas y dirigidas por José Manuel Suárez Robledano, presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Alto Tribunal, cuentan con el patrocinio del Tribunal de Cuentas y en ella colaboran el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Instituto García Oviedo de la Universidad de Sevilla. El secretario del curso es Manuel J. Alonso Núñez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y delegado Instructor del Tribunal de Cuentas del Reino de España.

Tres días donde el salón de actos de la facultad de Derecho se convertirá en el punto de encuentro de expertos en contratos en el sector público. De hecho, en las jornadas participan las Cortes Generales, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Transparency International-España, Cosital, Colegio de Registradores de España y Consejo General del Notariado.

Según el artículo 136 de la Constitución Española da al Tribunal de Cuentas el papel de máximo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público. El objetivo del curso es es propiciar un debate e intercambio de experienciasy conocimientos sobre la cuestiones suscitadas por la nueva Ley de Contratación del Sector Público de 2017, que entró en vigor el pasado año, y estudiar y dar soluciones a los problemas que conlleva su aplicación.  

Martes 15 de octubre

Las jornadas comienzan el martes 15 de octubre en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a las 9:00 con la inauguración a cargo de la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández; el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro Sáenz; el decano del Colegio Autonómico de Registradores de Andalucía Occidental, Juan José Pretel Serrano; el decano del Colegio de Notarios de Andalucía, José Luis Lledó González; Wenceslao Olea Godoy, vocal del Consejo General del Poder Judicial; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz; y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y cuentan como asistentes con cerca de 200 personas, entre otros, con los presidentes de las cámaras de cuentas de toda España, secretarios de juzgados, miembros de juntas de gobierno de diferente Colegios de Abogados, funcionarios encargados de los contratos públicos en las Diputaciones Provinciales, letrados, de diferentes instituciones,etc. 

La clausura, el día 17, estará presidida por Meritxell Batet, presidenta en funciones del Congreso de los Diputados, acompañado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García, y el decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó. 

Un programa especialmente pensado para profundizar en la nueva ley de contratos del sector público que comenzará el martes 15 de octubre con la ponencia sobre la actuación del Tribunal de Cuentas en la contratación del sector público, a cargo de José Manuel Suárez Robledano, presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. Durante todo el día continuarán las ponencias como la de particularidades de la fiscalización de contratos en el sector empresarial estatal no financiero a cargo de María Eugenia de la Fuente Asprón, subdirectora jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento Cuarto de la Sección de Fiscalización. Más tarde será el turno de la detección de indicios de responsabilidad penal, tema que expondrá el fiscal-jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato.

La jornada del martes continuará con un análisis sobre la jurisprudencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de contratación pública a cargo de Pedro Luis Roas Martín, magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. La perspectiva de género la pondrá sobre la mesa Celsa Pico Lorenzo, magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. La visión general de la aplicación de la ley hasta hoy estará presente en la ponencia de Jesús Jordano Fraga, director del departamento de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. 

También el martes se tratará el tema de la nueva ley de contratos del sector público desde la perspectiva de la normativa de l Tribunal de Cuentas a cargo de Carlos Cubillo Rodríguez, letrado del Tribunal de Cuentas.  La presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, María José Santiago Fernández explicará su funcionamiento. El control de los partidos políticos con especial referencia a la contratación es el tema de José Antonio Monzó Torrecilla, director técnico del Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuenta. Los casos más conocidos y de actualidad serán expuestos por Antonio Luis Casamayor de Mesa, delegado instructor de Actuaciones Previas de la presidencia de la sección de enjuiciamiento del tribunal de Cuentas.

Para cerrar la mañana del primer día estará la mesa redonda sobre Enjuiciamiento, Ministerio Fiscal y Ocex, moderada por Carlos Cubillo Rodríguez, donde intervendrán Miguel Ángel Torres Morato, fiscal jefe del Tribunal de Cuentas; Fernando Gómez Rincón, representante de Cosital y José Antonio Monzó Torrecillas . 

Las mesas redondas continuarán sobre las 16:00 tras la pausa para el almuerzo. Los contratos de concesión de obras, suministros y servicios, serán analizados por Antonio Dorado Picón, ex secretario general del Ministerio de Justicia; Jorge Sainz, ex secretario general de Universidades; Alicia Segovia Marco, ex secretaria general técnica del Ministerio de Fomento; David Santos Sánchez, ex secretario general del Ministerio de Defensa; Carmen Carretero Espinosa de los Monteros, letrada jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Teresa García de Casasola, directora general de Estadística y seguimiento presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla; Alejandro Román Márquez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y Eva Barranco Boada, asesora económico financiera de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que será la moderadora de la mesa. 

Miércoles 16 de octubre

Tras un intenso primer día, las jornadas continuarán el día 16 con la ponencia del consejero presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Javier Medina Guijarro, que disertará sobre la experecian de la fiscalización sobre la contratación pública. La modalidad de la contratación en el caso de colaboración público-privada es el tema de la ponencia de Manuel Aznar López, consejero del Tribunal de Cuentas del Departamento Primero de Fiscalización del Área de Administración Económica del Estado. La presidenta del Tribunal de recursos contractuales del Parlamento de Andalucía, Encarnación Montoya Martín, hablará sobre  los encargos a medios propios mientras que las particularidades de la fiscalización en la contratación dentro de la administración local serán expuestas por Alejandro Teré Pérez, letrado de la Cámara de Cuentas de Sevilla. Por otro lado, la fiscalización de esas contrataciones en las comunidades autónomas serán tratadas por Beatriz Idígoras Molina, letrada jefe del Gabinete Jurídico de la Cámara de Cuentas de Andalucía. 

El nuevo ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la contratación del sector público será el tema tratado por Marilola Pérez Pino, letrada de la Junta de Andalucía. Seguidamente será el turno de Antonio Lamela Cabrera, letrado de la Junta de Andalucía, que hablará sobre los procedimientos de aplicación de la nueva ley en los contratos menores. Más tarde, Roberto Galán Vioque, profesor titular de Derecho Administrativo hablará sobre la incidencia de la nueva ley de contratos del sector público en el ámbito de la investigación.

Para finalizar la mañana del segundo día, una mesa redonda sobre las prerrogativas de la Administración Pública en la que intervendrán Antonio Faya Barrios, letrado de la Junta de Andalucía; Marilola Pérez Pino, letrada de la Junta de Andalucía; Antonio Lamela Cabrera, letrado de la Junta de Andalucía; Alejandro Teré Pérez, letrado de la Cámara de Cuentas de Andalucía; Concepción Horgué Baena, secretaria general de la Universidad de Sevilla y María Paz Hernández Valero, directora técnica de la presidencia de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que es la encargada de coordinar la mesa. 

La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en la contratación pública será el tema de Jesús Cubedo Blas, magistrado de la Sala Tercera del Supremo. La jornada del miércoles 16 terminará con la mesa redonda sobre la visión parlamentaria de la contaratación del sector público. En ella participarán parlamentarios de las Cortes Generales de la comisión mixta Congreso-Senado y Diputados del Parlamento Andaluz de los diferentes partidos políticos que estará coordinada por el consejero presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Javier Medina Guijarro.

Jueves 17 de octubre

Tras dos días de intenso trabajo, la jornada de clausura comenzára con la problemática sobre la solvencia del empresario en la nueva ley de contratos del sector público y las garantías exigibles a cargo de Concepción Barrero Rodríguez, catedrática de Derecho Administrativo. La ley de contratos del sector público como instrumento frente a la corrupción es el tema de la ponencia de Carmen Carretero Espinosa de los Monteros, letrada de la Junta de Andalucía.

La ponencia siguiente es sobre la intervención notarial en la contratación pública a cargo del notario de Bilbao Ramón Múgica Alcorta. Los registros públicos y la contratación pública será el tema tratado por Francico Javier Gimeno Chocarro, registrador de la propiedad de Pamplona. La perspectiva internacional de las ONG en este tema estará a cargo de Jesús Sánchez-Lambás, secretario general de Transparency International-España. 

La actitud ética de las empresas privadas en la contratación pública, a cargo de Antonio Fournier, presidente de Intelsynet y el juez financiario francés, que será explicado por el consejero de la cámara regional de la Corte de Cuentas de Ile-de-France, Philippe Lavastre, serán ponencias con las que la última jornada ser acercará al mediodía.Tras una pausa, Juan Antonio Carrillo Donaire, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y vocal de la Oficina Nacional de Evaluación, debatirá sobre la compra pública de innovación en la contratación del sector público

Manuel Andrés Navarro Atienza, presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, expondrá el papel de los tribunales de recurso contractuales después de la última reforma de la ley. 

La última de las mesas redondas será un debate moderado por Manuel J. Alonso Núñez, delegado instructor del Tribunal de Cuentas, sobre el futuro de la contratación pública en el que intervendrán Juan Antonio Carrillo Donaire, Carmen Carretero Espinosa de los Monteros, Philippe Lavastre, Jesús Sánchez-Lambás, Manuel Andrés Navarro Atienza y Antonio Fournier. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios