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Juan Carlos Campo: "Hay que evitar caer en el Estado Juez"

  • El ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo inauguró el ciclo de conferencias dedicado a grandes alumnos de la Facultad de Derecho

El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / Juan Carlos Muñoz

Como político y magistrado en ejercicio, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo conoce de primera mano los riesgos de la politización de la Justicia y la judicalización de la Justicia. Un tema que sirvió para inaugurar el ciclo de grandes alumnos de la Facultad de Derecho de Sevilla y que congregó a estudiantes y juristas en el Salón de Grados de la institución.

Según el ex ministro, una de las consecuencias que trae esta politización de la Justicia y la judicallización del Derecho es que el político "sabe que la Justicia puede cambiar lo que se ha acordado democráticamente en el Congreso. El juez pone la sentencia y, una vez que adquiere jurisprudencia, es palabra de Dios. Hay que evitar que el poder judicial pague los platos rotos y vayamos al Estado Juez".

El arranque de la disertación fue toda una declaración de intenciones: "El Derecho es la manifestación de la cultura, de la civilización, que vertebra la convivencia. Nos da elementos de reflexión para ser mejores ciudadanos". Tras asegurar que el planteamiento de que la judicalización de la vida política conduce hacia un estado judicial no es "ni alarmismo ni exageración", el ex ministro Campo advirtió el peligro de ir de un Estado de Derecho a un Estado Judicial. Como ejemplo utilizó el decreto del estado de alarma, "aprobado por el Congreso ante la pandemia y recurrido ante los tribunales por un partido que había votado a su favor".

Esta situación provoca, según Campo, un "desplazamiento de poderes", quien recordó que, desde un primer momento, "el papel del poder judicial fue diferente puesto que residió en cada juez individualmente. Los jueces estamos para administrar el Derecho, no para crearlo", sentenció.

Según Juan Carlos Campo, existen cuatro causas principales de esta situación. En primer lugar, el paso de la democracia parlamentaria a la constitucional, donde, paradójicamente la Constitución se ha convertido en un impedimento para legislar libremente sobre determinados asuntos. En segundo lugar, el ex ministro de Justicia señaló la ampliación del ámbito de lo que está sometido al control jurisdiccional. "Algo que está decidido de modo democrático en el Congreso puede ser frenado en los tribunales de Justicia. Esto se ve frecuentemente en la jurisdicción contencioso administrativa". En este sentido, recordó que los poderes legislativos y ejecutivo rinden cuentas a la ciudadanía, pero el judicial no, y esto produce "cierta distorsión".

Otra de las causas que explicó fue la enorme proliferación de la actividad legislativa. "La ley nace para facilitar la vida de los ciudadanos, pero vivimos en una elefantitis normativa que genera enorme inseguridad". Reconoció que, en la búsqueda del consenso el legislador puede caer en lo que denominó "deliberada oscuridad". Es entonces cuando "el poder legislativo pasa la pelota al poder judicial porque el ciudadano, para protegerse contra esa inseguridad de la ley acude a los jueces".

La última de las razones expuesta por el ex ministro fue la figura del juez como creador del Derecho cuando "a pesar de la elefantitis de leyes el juez no tiene normas qué aplicar y acude a los principios del Derecho y crea Derecho".

Juan Carlos Campo sostiene que la judicalización de la política no es una realidad recientel. "Hace diez años se promulgba una ley y la oposición ya decía que iba a acudir a los tribunales en lugar de buscar enmiendas y debatir durante su tramitación en el Congreso, que es donde está el poder legislativo".

También aludió a la politización de la Justicia con referencias al bloqueo institucional que existe en el Consejo General del Poder Judicial, asegurando que este tipo de situaciones es el camino a "la muerte de un Estado. No va a salir nada bueno de la politización de la Justicia ni de la Judicalización de política".

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