Actualidad

Justicia refuerza el juzgado de la listeriosis y el del caso Aznalcóllar

  • La consejería que dirige Juan Marín envía varios funcionarios a juzgados que tramitan causas complejas y a la Audiencia de Sevilla

Un agente de la Guardia Civil custodia la nave de Magrudis.

Un agente de la Guardia Civil custodia la nave de Magrudis. / juan carlos vázquez

La Consejería de Justicia refuerza varios juzgados de Sevilla que instruyen actualmente causas complejas con el nombramiento de funcionarios de apoyo para la tramitación de asuntos como el brote de listeriosis detectado en los productos comercializados por la empresa Magrudis o la investigación reabierta por segunda vez por la Audiencia en relación con las supuestas irregularidades en el concurso público para la adjudicación de la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Fuentes de la Consejería que dirige Juan Marín confirmaron a este periódico el nombramiento de una serie de funcionarios de apoyo en Sevilla. Así, en el juzgado de Instrucción número 10, que investiga el contagio de listeriosis de 217 personas, ha sido nombrado un funcionario del cuerpo de Tramitación para reforzar este órgano durante los próximos tres meses, tal y como había solicitado dicho órgano. En este juzgado se tramita la causa contra los dueños de Magrudis, José Antonio Marín Ponce y su hijo Sandro José Marín Rodríguez, ambos actualmente en prisión, y en el mismo se tendrá que recibir el testimonio de los más de 200 afectados, además de la práctica de numerosas pruebas y gestiones que justifican el nombramiento de este funcionario de refuerzo.

La Consejería también ha enviado otro funcionario del cuerpo de Tramitación al juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que ha sido nombrado hasta el próximo 31 de diciembre. En este juzgado se acumulan varias investigaciones complejas, como el caso Aznalcóllar, en el que la Audiencia ha ordenado recientemente la reapertura de la causa por segunda vez, y la juez ha establecido un calendario entre los meses de noviembre y diciembre para la toma de declaraciones de todos los funcionarios y técnicos que formaban parte de la comisión técnica y de la mesa de contratación. En este caso, el funcionario se incorporará en los próximos días, dado que su nombramiento se firmó el pasado jueves.

De la misma forma, la Consejería de Justicia ha enviado un funcionario del cuerpo de auxilio judicial a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla hasta que termine el primer juicio de Invercaria, en el que está acusado el ex presidente de esta sociedad pública de capital riesgo Tomás Pérez-Sauquillo y la ex administradora de la empresa Aceitunas Tatis, que recibió un préstamo de 100.000 euros de Invercaria que la Fiscalía Anticorrupción cuestiona, al haberse concedido presuntamente sin un preceptivo análisis de la inversión.

En el juzgado de lo Penal número 4 se ha establecido un plan especial con horas extra

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha diseñado un plan especial de refuerzo por lo que respecta al juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, después de que una inspección realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomendara dicho plan con la finalidad de poner al día este órgano judicial.

Justicia ha nombrado a tres funcionarios de otros juzgados que apoyarán este órgano judicial dos tardes a la semana durante los próximos seis meses. Así, estos tres funcionarios prestarán servicio por la mañana en sus respectivos juzgados donde están destinados, y esas dos tardes realizarán horas extras para agilizar los asuntos y la carga de trabajo del juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla.

De los tres funcionarios enviados a este juzgado para hacer horas extraordinarias, dos pertenecen al cuerpo de Tramitación y el tercero al de Gestión Procesal, según explicaron desde la Consejería de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios