Los efectos de la ley del "Sólo sí es sí"

La Ley del "Sólo sí es sí" ha provocado ya en Sevilla seis excarcelaciones

La Ley del "Sólo sí es sí" ha provocado ya en Sevilla seis excarcelaciones

La Ley del "Sólo sí es sí" ha provocado ya en Sevilla seis excarcelaciones / M. G.

Seis delincuentes sexuales han sido excarcelados en Sevilla gracias a la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del "Sólo sí es sí", según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que están contabilizados a fecha del pasado 1 de septiembre. Estas seis excarcelaciones acordadas por la Audiencia de Sevilla se han producido durante las 139 revisiones de condena que se han llevado a cabo por las cuatro secciones penales y que han permitido rebajar la condena a 40 personas que cumplían condena por delitos sexuales, de los cuales seis han salido anticipadamente de prisión.
Estas seis excarcelaciones han sido acordadas por la Audiencia Provincial, pero pueden ser algunas más, dado que no se han contabilizado las posibles reducciones y salidas de prisión que han podido acordar los juzgados de lo Penal en aquellas condenas de hasta cinco años de prisión, según ha aclarado el CGPJ.
El último caso conocido es el del miembro de la Manada Ángel Boza, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) decidió rebajar de 15 a 14 años la condena impuesta por la violación grupal de los Sanfermines en 2016, una decisión que en caso de ser confirmada por el Tribunal Supremo permitirá rebajar la condena a los otros cuatro sevillanos condenados.
Las excarcelaciones y reducciones de condenas en Andalucía. Las excarcelaciones y reducciones de condenas en Andalucía.

Las excarcelaciones y reducciones de condenas en Andalucía. / Departamento de Infografía

Con anterioridad, este periódico ya informó en agosto pasado de otro caso llamativo. La Policía detuvo a un hombre de 58 años que intentó presuntamente violar a una mujer en Dos Hermanas, dándose la circunstancia de que este individuo ya había sido condenado por otra agresión sexual a mediados de la década pasada y había salido recientemente gracias a la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.
El máximo órgano de gobierno de los jueces ha actualizado este lunes los datos de las rebajas producidas al amparo de la ley estrella del Ministerio de Igualdad y así ha informado que a nivel nacional los tribunales han acordado 1.205 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, según los datos recabados hasta el día 1 de septiembre del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Estas resoluciones han supuesto al menos 121 excarcelaciones.
Total de excarcelaciones y reducciones de condena en España. Fuente: CGPJ. Total de excarcelaciones y reducciones de condena en España. Fuente: CGPJ.

Total de excarcelaciones y reducciones de condena en España. Fuente: CGPJ. / Departamento de Infografía

La Comisión Permanente acordó el pasado 2 de marzo que esta información se actualizará periódicamente y se hará pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo ha señalado que los datos ofrecidos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios