Coronavirus en la Justicia

Mañana vuelven al trabajo presencial el 60% de los funcionarios de los juzgados

  • La Consejería de Justicia anuncia que establecerá los turnos de tarde cuando el número de funcionarios que acuda impida mantener las medidas de seguridad

Los juzgados de Málaga. Los juzgados de Málaga.

Los juzgados de Málaga. / M. G.

La fase 2 de la desescalada judicial se inicia mañana, con un día de retraso sobre la fecha prevista por el Ministerio de Justicia. La Consejería de Justicia de la Junta ha dictado este martes una nueva orden, en cumplimiento con lo establecido por la última resolución del Ministerio de Justicia para continuar con la recuperación de la actividad de la Administración de Justicia paralizada por la crisis sanitaria del Covid-19, en la que acuerda la vuelta al trabajo presencial para el 60% de la plantilla de cada uno de los órganos judiciales andaluces a partir de mañana, 27 de mayo.

La orden de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal establece en un 60% el porcentaje de funcionarios que desde mañana deben acudir de forma presencial a los órganos y servicios judiciales, Fiscalía e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), siguiendo así las fases establecidas por el Ministerio de Justicia, para una vuelta progresiva. No obstante, los servicios de guardia, deberán contar con toda la dotación de personal que preste dicho servicio para su adecuada atención. Hasta ahora, en la Fase I, que se inició el 11 de mayo, se habían incorporado el 33% de los funcionarios.

Para poder garantizar en todo momento las medidas de protección y la distancia de seguridad, la Consejería establecerá turnos de tarde cuando el número de funcionarios que acuda a cubrir el turno de trabajo impida mantener las citadas medidas. 

El turno de mañana contará con una dotación superior al del turno de tarde, pues, siempre que lo permitan las recomendaciones sanitarias, por la mañana asistirá entre el 70 y el 80% del personal que deba acudir de forma presencial, y en el de tarde entre el 20 y el 30%. Entre uno y otro se llevará a cabo la limpieza de los espacios comunes, ha explicado este martes la Consejería.

La orden también especifica que no podrán ser llamados de forma presencial  aquellos funcionarios que por estar incluidos en algunos de los grupos considerados de riesgo o estén al cuidado de personas mayores y niños menores de 14 años permanecerán en permiso por deber inexcusable. En todos estos casos, los funcionarios tienen la opción de solicitar el teletrabajo o bien la jornada de tarde si se ajusta a sus necesidades.

Igualmente, la resolución precisa que todo el personal de los órganos judiciales queda sujeto a las necesidades del servicio y deberán estar a disposición cuando se les requiera, para la prestación de los servicios encomendados. Además, cuando los letrados de la Administración de Justicia consideren necesaria la presencia por razones del servicio de un porcentaje superior de la plantilla, deberán solicitar autorización expresa a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, remitiendo el informe preceptivo y siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad.

La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal irá dictando próximas órdenes para ir adaptando la vuelta del personal funcionario a las fases establecidas por el Ministerio, en función de las medidas que se vayan adoptando por el Gobierno, hasta alcanzar el 100% de la plantilla de manera presencial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios