Incidente con la Policía Local

María León insiste en que fue detenida ilegalmente por policías con una actitud "chulesca y violenta"

La actriz sevillana María León, en el Festival de Cine de Cannes.

La actriz sevillana María León, en el Festival de Cine de Cannes. / europa press

María León insiste en que su detención fue ilegal y asegura que los policías locales que intervinieron en los incidentes ocurridos en la madrugada del 1 de octubre de 2022 hicieron "un mal uso de su autoridad" y mantuvieron una "actitud chulesca y violenta", motivo por el que ha pedido por segunda vez a la juez que archive el caso.

La defensa de la actriz sevillana ha presentado un recurso de reforma contra el auto dictado por la juez de Instrucción número 18 de Sevilla, que recientemente acordó procesarla por delitos de atentado a la autoridad y lesiones. En su recurso, la abogada Carla Vall pide por segunda vez el sobreseimiento de la causa contra María León y recuerda que aún está pendiente de resolver por la Audiencia de Sevilla el recurso que presentó contra la denuncia que María León presentó contra los policías locales por una presunta detención ilegal. 

En este nuevo recurso, al que ha tenido acceso este periódico, la actriz insiste en que, teniendo en cuenta las pruebas practicadas y aportadas por su defensa, los hechos "no constituyen delito alguno, por lo que no procede la continuación del presente procedimiento, sino el sobreseimiento del mismo". 

Para la defensa, la actuación policial que se inició con el ciclista al que pararon los agentes para hacerle un control de alcoholemia fue "desproporcionada e injustificada totalmente" y acabó con su "detención arbitraria", y aseguran que, en contra de lo que recoge el atestado policial de que la intérprete se negó a identificarse, ella ofreció su DNI verbalmente y los agentes "se dirigieron a ella por su propio nombre, conocedores de quién era, en tanto que se trata de un personaje público muy conocido en España y especialmente en Andalucía".

Prosigue diciendo el recurso que los agentes se dirigieron al ciclista porque llevaba un vaso de cristal en la calle, algo que en todo caso sería una "mera infracción" de la ordenanza municipal y acarrearía en su caso una simple multa, pero a pesar de ello "los agentes, haciendo un mal uso de su autoridad, y en una actitud chulesca y violenta, como es de ver en las grabaciones aportadas por esta defensa, inician una operación sobre los amigos que se han acercado con preocupación por no entender qué podía estar ocurriendo".

El grupo estaba "visiblemente alcoholizado"

Para la defensa, los agentes, "lejos de intentar mediar y calmar los ánimos ante un grupo visiblemente alcoholizado y sin que estuvieran causando ningún daño, pidieron refuerzos", y así la "tensión debida a la situación generada por los agentes de policía va en aumento, siendo la actuación de éstos, no solamente desproporcionada, inidónea y generadora de un riesgo inexistente con anterioridad a su aparición, sino también irrespetuosa con los ciudadanos, ante los que se les manifiesta que 'el dinero de los impuestos no está para la cultura' sabedores los agentes de quiénes eran los integrantes del grupo que celebraba su nuevo rodaje".

La actriz defiende igualmente que esta actuación ha quedado recogida en los vídeos que obran en el sumario y así señala que una de las agentes le dio "te vas a venir detenida" y cuando María León pregunta el "¿Por qué?" de su arresto, la policía le responde: "Porque sí".

Una vez informada de su arresto, los agentes, siempre según la defensa, "arremeten" contra ella, diciéndole que "es una actriz de mierda, que era tonta, que se iba a enterar ella y toda su familia, que fuera a los medios de comunicación...", lo que a su juicio vuelve a mostrar nuevamente que se trata de una actuación policial "dirigida a denigrar a una ciudadana sobre la que no debería haberse iniciado actuación alguna".

Y además, otro agente, ya en las dependencias policiales, intentó que María León "borrara los vídeos, indicando que esa situación acabaría mucho peor para ella y que se iba a enterar".

Los indicios que aprecia la juez

Frente a las alegaciones de la defensa, la juez de Instrucción número 18 de Sevilla considera que hay "indicios bastantes" de la comisión de delitos de atentado a la autoridad y lesiones por parte de María León, de acuerdo con un relato de hechos que corrobora el atestado elaborado por la Policía Local y la declaración que prestaron los agentes.

De acuerdo con la magistrada, los hechos se remontan a la madrugada del pasado 1 de octubre, cuando sobre las 4:45 horas María León y sus acompañantes, en unión de un ciclista y de un grupo de entre 10 y 12 personas no identificadas se hallaban en la Avenida de María Luisa de Sevilla. El ciclista se separó del grupo y, como portada una copa de cristal, una patrulla de la Policía Local lo paró, comprobando que presentaban "síntomas de estar bajo efectos de alcohol", por lo que se requirió la presencia de otra patrulla para practicarle las pruebas de alcoholemia.

"Mientras, los investigados y el resto del grupo se acercaron a los agentes reprochándoles a voces que el ciclista no era un delincuente, que sólo era una bicicleta". Cuando se le estaba practicando la prueba, la actriz María León, "se agachó tras un árbol procediendo a grabar o fotografiar con su terminal móvil el interior del furgón policial", mientras que otro de los acompañantes, el investigado Daniel Z. R. no paraba de dirigirse a los agentes diciendo “¿por qué hay tanta Policía?, todo esto es un abuso policial” e incluso cuando un policía le pidió que abandonase la calzada y se subiese a la acera, le respondió “yo hago lo que quiera, quien eres tú para ordenarme nada”.

A continuación, María León se dirigió a uno de los agentes que le había pedido que se retirara de la puerta del furgón, diciéndole “Tonto, ¿tú qué eres el sheriff?”. Fue entonces cuando el agente requirió a la intérprete sevillana para que se identificara, pero como no llevaba el DNI ni ningún otro documento, se le comunicó que sería conducida a la Jefatura para ser identificada y sancionada por una falta de respeto al policía local. 

Dos agentes llevaron a María León hasta vehículo policial, entrando ella "tranquila en la parte trasera", pero una vez dentro y cuando iniciaron la marcha, otro de los investigado, Jorge S. R., compañero de la producción, se colocó frente al vehículo policial apoyando su cuerpo sobre el capot y obligando al agente a detener el vehículo. 

Otro de los acompañantes abrió una de las puertas traseras del vehículo policial y María León se bajó del coche, siendo perseguida por una agente, que la agarró y es en ese momento, según el auto, cuando la actriz "se revolvió dándole un puñetazo con su brazo izquierdo en la mejilla derecha" a la agente, siguiendo forcejeando hasta que lanzó una patada a esta funcionaria policial en la pierna izquierda mientras le decía al mismo tiempo “hija de puta, eres una zorra”, cayendo la investigada al suelo.

Como consecuencia de la agresión, la agente sufrió una contusión en pómulo derecho y en la rodilla izquierda con dolor, precisando sólo de una primera asistencia médica, invirtiendo dos días en curar sin secuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios