Justicia y desescalada

Marín destaca la adaptación de la Justicia "a una situación sin precedentes"

  • El vicepresidente explicó las medidas puestas en marcha en las sedes judiciales entre las que se encuentran la implantación del teletrabajo, con una primera adquisición de 1.000 licencias que se irán ampliando

Juan Marín en comisión parlamentaria

Juan Marín en comisión parlamentaria / M. G.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha rexplicado las medidas tomadas desde su departamento para adaptar la Administración de Justicia "a una situación sin precedentes que ha conllevado a la práctica paralización de la actividad judicial".

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, Marín  ha anunciado que "por primera vez" se va a instaurar la opción del teletrabajo para toda la Administración de Justicia, incluidos funcionarios. Para ello, en una primera fase se han adquirido 1.000 licencias, que irán avanzando en fases sucesivas. En esta misma línea, se han entregado "portátiles al 100% de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia para poder teletrabajar", y se ha implantado el sistema Circuit para realizar videconferencias. Además, la atención al público y la cita previa se realiza por vía telefónica o a través de las cuentas de correo electrónico habilitadas.

En cuanto a las salas de vistas, aquellas en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se están dotando de mamparas separadoras, que han comenzado a instalarse principalmente en las salas de jurisdicción Penal. Según ha explicado Marín, "el 50% de las salas de vistas de Andalucía serán adaptadas". Unas mamparas que vienen a sumarse a las 840 que ya se han instalado en los puntos de atención al público.

El vicepresidente también ha destacado la realización de test a todo el personal funcionario, "todos los que hagan falta", ha asegurado. Para ello se ha establecido un protocolo con los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) para su realización.

Igualmente, Marín ha agradecido a los funcionarios de la Administración de Justicia su colaboración, ya que "son muchos lo que de forma voluntaria se han acogido a los turnos de tarde para así conciliar su vida laboral y personal". Este turno de tarde se ha comenzado a aplicar en esta segunda fase de la desescalada judicial solo en aquellos órganos judiciales en los que por cuestiones de espacio no es posible garantizar la distancia de seguridad.

Por último, el vicepresidente ha aseverado que su Consejería cuenta con "un plan B, para el caso en el que fuera necesario acometer medidas de refuerzo extraordinario”, que se aplicaría una vez que todo el personal estuviera incorporado. Así, Marín ha hecho mención a las Unidades de Apoyo Procesal, que “se encontrarían en un lugar ajeno a las sedes judiciales, no afectando a la ciudadanía, puesto que se trataría de espacios habilitados para trabajar, sin atención al público".

En comparecencia en Comisión parlamentaria, Marín ha explicado que la Consejería "se ha ido adaptando a los nuevos acontecimientos que han ido suscitándose de forma progresiva, y siempre conforme a las resoluciones dictadas desde el Ministerio de Justicia", con medidas de las que se ha ido dando cuenta en la Comisión de Seguimiento constituida el 16 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Hemos establecido con todas las autoridades judiciales un contacto fluido", ha indicado.

Así, el vicepresidente ha recordado que la Administración de Justicia se encuentra "en plena fase de desescalada", con la incorporación progresiva del personal tal y como ha establecido el Ministerio de Justicia. El 12 de mayo se incorporó el 33% de la plantilla de cada órgano judicial, y el pasado miércoles lo hizo el 60%. Para ello, la Consejería ha elaborado diferentes guías y protocolos "para asegurar las adecuadas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y los usuarios". Además, se ha repartido diariamente equipos de protección a los funcionarios, se ha puesto a disposición geles hidroalcohólicos y se han reorganizado los lugares y los procedimientos de trabajo para asegurar las distancias de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios