Memoria del TSJA

La Memoria del TSJA reivindica infraestructuras "adecuadas" para las sedes judiciales en Sevilla

Los dos edificios que la Junta ha comprado para la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Los dos edificios que la Junta ha comprado para la Ciudad de la Justicia de Sevilla. / juan carlos vázquez

La solicitud de una mejora en las sedes judiciales es un mantra que se repite en cada Memoria del TSJA. Aunque parece que en Sevilla la solución puede estar en la creación de la deseada Ciudad de la Justicia, lo cierto es que hasta que Palmas Altas sea una realidad, los juzgados de Sevilla tienen carencias respecto a infraestructuras.

Si bien, en la Memoria reconocen que se ha producido "avances", recuerda que la situación sigue siendo "deficitaria" y recuerda, que tras la firma de las escrituras públicas de compra del Campus de Palmas Altas y dos parcelas más, "quedan años de utilización de los edificios actuales".

Es cierto que en el Prado de San Sebastián se han realizado obras de remodelación y mantenimiento, aún quedan otras aprobadas y pendientes de ejecución como la zona de seguridad alrededor de los edificios judiciales. Además, el TSJA afirma que las instanlaciones de sus Salas "no son dignas", y además, "manifiestamente mejorables". Recuerdan que los magistrados se ven obligados a compartir despacho entre cuatro, el espacio de la oficina también es insuficiente y la Sala de vistas carece de ventilación, "lo que obliga a acudir a Salas adaptadas que cede en días concretos la Audiencia Provincial".

Además, advierten que la planta séptima del edificio de la Audiencia de Sevilla no tienen uso desde hace años, por lo que "convendría buscarle alguna utilidad práctica".

De nuevo, la Memoria señala las carencias en materia de seguridad, accesibilidad, climatización y salubridad de los Juzgados del Prado. Unas instalaciones que califica como "inadecuadas, ya que, pese a las reformas, siguen patentes las carencias y deficiencias de unas instalaciones demasiado obsoletas, donde, además, se siguen acumulando en los pasillos armarios y expedientes (al igual que en el edificio de la Audiencia), que deberían trasladarse a lugares bien distintos".

Tampoco sale bien parada la otra sede judicial, el edificio Noga, para el que piden "obras de readaptación" y una solución para "evitar la aglomeración del personal y de los profesionales al servicio de la Administración de Justicia".

Los juzgados de Osuna en un Polígono Industrial

En Osuna los Juzgados están instalados provisionalmente en un polígono industrial desde hace años. El pasado día 12 de enero se firmó el contrato para la redacción de proyecto de obras de reforma y ampliación de sede judicial de Osuna, situada en el antiguo Palacio de los Cepeda, del que se está redactando el anteproyecto.

Pero Osuna no es el único partido judicial de la provincia de Sevilla que necesita una mejora de las sedes judiciales. La Memoria del TSJA destaca que Alcalá de Guadaira cuenta con dos sedes físicas distantes entre sí, por lo que sería necesaria su reunificación. Algo, que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administraciones Públicas, considra que se podría abarcar con la construcción de un nuevo edificio en un solar cedido por el Ayuntamiento.

En Marchena, el edificio del juzgado se encuentra en mal estado, con falta de acceso a personas con movilidad reducida, falta de seguridad y dependencias dignas. En este caso, la respuesta de la Consejería pasa por trasladara la sede al actual centro de Salud del municiopio y, mientras esto ocurre, alquilar un edificio distinto.

En la parte positiva, la Memoria del TSJA agradece el impulso que la Junta de Andalucía ha dado al programa especial de ejecución de Salas Gesell, lo que ha determinado que de las cuatro Salas Gesell existentes en toda Andalucía antes del ejercicio 2019, instaladas en las Ciudades de la Justicia de Almería, Córdoba y Málaga, y en la Audiencia Provincial de Sevilla, se haya pasado a las 26 Salas Gesell que actualmente se encuentran instaladas en juzgados de toda Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios