Galardón

Miquel Roca i Junyent recibe en Granada el I Premio Procura Andaluza

Miquel Roca i Junyent (en el centro) recibe el I Premio Procura Andaluza.

Miquel Roca i Junyent (en el centro) recibe el I Premio Procura Andaluza.

El Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acogido este jueves la entrega a uno de los padres de la Constitución Española, el abogado Miquel Roca i Junyent, del I Premio Procura Andaluza, que ha recibido de manos del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Ramón Carrasco y del presidente del TSJA, Lorenzo del Río. La elección del galardonado se ha basado en su brillante trayectoria profesional y humana, su tolerancia, su solidaridad, su sentido participativo y su compromiso social y democrático.

Por unanimidad de los miembros del jurado se decidió que esta primera edición del galardón debía tener relación con la Constitución de 1978. “Y nadie mejor para iniciar la singladura del Premio Procura Andaluza que Miquel Roca i Junyent, ponente del texto constitucional en las Cortes Constituyentes de 1977 y persona de referencia desde la época anterior a la Transición hasta la actualidad, gozando de alta estima y consideración para el conjunto de la sociedad española” señaló Carrasco durante su intervención.

Al recibir la distinción, que reproduce la Puerta de la Justicia de la Alhambra, Roca ha declarado que “es una gran satisfacción y un honor" recibir esa distinción. "Soy muy consciente de que es un reconocimiento que no se me da a mí personalmente, sino a la Constitución, y por tanto esto tiene un valor de símbolo y recordatorio de lo que representa la Constitución Española, que sigue teniendo una vigencia extraordinaria y muy actual, y una invitación a que todos reflexionemos sobre que los valores que la Constitución consagra son aquellos que nos pueden asegurar progreso, y espero que sea así”, ha añadido Roca.

Roca no descarta que vuelva a haber consenso si hay que reformar la Constitución

Ante la pregunta de si habría consenso en la actualidad para hacer una nueva Constitución, Roca no lo ha descartado. “Aunque los expertos dicen que es difícil, yo no renuncio a ello. Cuando se tratase de hacer otro esfuerzo o una reforma de la Constitución, al final desearía que imperase el sentido constructivo, que es en definitiva lo que debe recoger una Constitución”, ha agregado.

El presidente del TSJA ha felicitado al homenajeado y ha señalado también que “los procuradores están llamados a ejercer una importante labor en el proceso de modernización de la justicia". "Deben ayudar a convertirla en una justicia del siglo XXI: digital, moderna, ágil y que responde a la ciudadanía a la que sirve. Nadie pone en cuestión, en la actualidad, la condición de los procuradores como colaboradores destacados de la Administración de Justicia. Desde luego, la procura es una profesión con un futuro cargado de grandes expectativas, así como de competencias nuevas que pueden y deben ayudar al servicio público de la Justicia”, ha explicado Lorenzo del Río.

Para el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, los procuradores “son agentes claves para el diseño de un modelo de Justicia en Andalucía”. Así, ha alabado su capacidad de adaptación a los cambios, mayor que la de otros colectivos, ante la progresiva digitalización y reformas legislativas. Además, ha felicitado al Consejo Andaluz por sus veinticinco años y a Miquel Roca por su reconocimiento. Nieto ha destacado su ejemplo durante su trayectoria política en la apuesta por el diálogo y la búsqueda de consensos y ha recordado su contribución a la Transición española como uno de los padres de la Constitución.

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, ha recordado la función de los procuradores como figura "garantista" que da agilidad al proceso judicial y garantiza que se cumplan las normas preestablecidas. Además, ha subrayado que los procuradores desarrollan una función clave como intermediarios entre los jueces y los ciudadanos, lo que facilita que la justicia sea "más eficaz, más cercana y responda mejor a los ciudadanos". “Hoy es un día de fiesta y es el marco ideal para defender la procura y reivindicar la profesión ante Europa apelando a su importancia y a su enorme impacto positivo dentro de la Administración de Justicia española y para la sociedad en su conjunto. La actividad de la procura genera 800 millones anuales al PIB español y crea 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha recordado.

Foto de familia de todos los asistentes al acto celebrado este jueves en Granada. Foto de familia de todos los asistentes al acto celebrado este jueves en Granada.

Foto de familia de todos los asistentes al acto celebrado este jueves en Granada. / M.G.

Durante el acto se ha conmemorado precisamente el 25º aniversario del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales, una corporación de Derecho Público íntimamente ligada a la autonomía andaluza, cuya razón de ser fue la transferencia de las competencias en materia de Justicia a la Junta de Andalucía y la necesidad de la procura de contar con una institución que ejerciera las labores de interlocución con la administración autonómica en materias como el turno de oficio o en asistencia jurídica gratuita. Con estas responsabilidades el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores se configura como una institución fundamental en las relaciones tanto con el TSJA como con la Consejería de Justicia.

El presidente del Consejo Andaluz ha expresado su gratitud y la del colectivo de la procura al presidente del TSJA por la buena acogida que ha tenido con la celebración de este acto togado. Durante su discurso, Carrasco ha ofrecido algunos datos significativos de la importancia de la Procura Andaluza, con 2.000 procuradores ejercientes en la región, lo que lo convierte en el consejo autonómico más importante de España en número de profesionales. Son más de 8 millones las notificaciones que se tramitan anualmente desde los colegios de procuradores andaluces. También hay más de 150.000 designaciones al año correspondientes al turno de oficio. “Estos datos, sin lugar a dudas, revelan el potencial que tiene la Procura de nuestra comunidad autónoma", ha reivindicado el representante de los procuradores andaluces.

Carrasco ha agradecido al consejero de Justicia el compromiso que la Administración ha mostrado en los últimos años hacia los procuradores, lo que ha contribuido a hacer de la procura andaluza la líder dentro de España. “La moderación, el diálogo, el sentido común y el consenso que imperan en las relaciones institucionales se han demostrado imprescindibles para conseguir avances en el ámbito judicial. Estoy convencido de que la labor eficaz y silente que desarrollamos conjuntamente la Consejería y el Consejo Andaluz en las distintas comisiones mixtas de trabajo continuará alcanzando los necesarios puntos de encuentro en materias tan sensibles y de gran interés para los procuradores andaluces como la nueva Orden de Módulos y Bases de Asistencia Jurídica Gratuita, Turno de Oficio o la nueva Orden para el nombramiento de procuradores en violencia de género, en las que seguiremos trabajando conjuntamente en sintonía con la finalidad de conseguir mejoras”, se ha explayado Carrasco.

Datos de interés

Desde la creación del Consejo se han tramitado aproximadamente 362 expedientes entre Recursos de Alzada, Quejas y Diligencias Informativas, y Expedientes Disciplinarios y se han celebrado aproximadamente 179 Plenos. A lo largo de estos 25 años, el Consejo Andaluz ha contado con seis presidentes, ocho vicepresidentes, ocho secretarios, dos tesoreros y 73 consejeros de los diez colegios que hay: Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios