Ciudad de la Justicia de Sevilla

El PSOE acusa a Marín de "mentir a los sevillanos" sobre la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

  • La secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada autonómica, Verónica Pérez, reclama al vicepresidente del Gobierno andaluz que “diga la verdad” sobre la adquisición de los terrenos e instalaciones de Abengoa para hacer realidad un “proyecto estratégico para Sevilla”

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia.

Dos de los edificios de Abengoa en Palmas Altas que ocupará la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Vázquez

La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez, ha reclamado este jueves al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que “diga la verdad sobre la compra por parte de la Junta de las instalaciones y terrenos de Palmas Altas para albergar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla porque durante año y medio han mentido a los sevillanos y sevillanas”. En una pregunta parlamentaria en el pleno de la Cámara andaluza, la dirigente socialista ha recordado al vicepresidente de la Junta que en febrero de 2020 “anunció la compra de los edificios de Abengoa por 78 millones para ubicar allí la Ciudad de la Justicia de Sevilla, una propuesta del alcalde, Juan Espadas”.

Nos ilusionamos entonces con ese anuncio porque estaba más cerca la consecución de un proyecto que es estratégico para la ciudad y que, desde el principio, ha liderado el alcalde, Juan Espadas. Pero pasó el tiempo y nada más se supo al respecto. En marzo de 2021, el Gobierno andaluz aseguró que ya habían adquirido el terreno y las instalaciones, pero no era cierto. De hecho, Abengoa tiene otras ofertas más ventajosas, como la de de PSP Investments”, ha relatado la secretaria general del PSOE de Sevilla, quien ha recordado que el alcalde de la capital “ha pedido al consejo de administración de la multinacional sevillana que priorice la oferta de la Junta de Andalucía”.

Verónica Pérez ha criticado en su intervención la “desidia” y el “nulo compromiso” del Gobierno de Moreno Bonilla con la grave crisis que atraviesa Abengoa y ha exigido al vicepresidente andaluz “que diga la verdad sobre la operación de compra de Palmas Altas” porque está “en juego” un proyecto “clave para Sevilla”. “Sevilla necesita y merece una Ciudad de la Justicia moderna y eficiente”, ha aseverado.

Marín espera que en unos días esté formalizada la oferta

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que espera que Abengoa, la única que ha presentado ofertas al anuncio publicado el día 9 de septiembre por la Junta para la adquisición de inmuebles para la Ciudad de la Justicia de Sevilla, "formalice la oferta definitiva", algo que indica que puede ocurrir "incluso hoy o mañana", tras lo que "la próxima semana podría darse traslado a Patrimonio para adquirir esos edificios" en Palmas Altas.

Marín ha explicado en el Pleno del Parlamento andaluz que el día 9 de septiembre se publicó el anuncio en el que "se ponía de manifiesto el interés de la Consejería de adquirir inmuebles para la Ciudad de la Justicia de Sevilla", con "plazos de prórrogas para que aquellas entidades o empresas que tengan un inmueble de esas características puedan presentar ofertas".

Sin embargo, afirma que "sólo ha concurrido Abengoa", por lo que se está "a la espera de que, puede que incluso hoy o mañana, se formalice la oferta definitiva para la adquisición de estos inmuebles". "Así la próxima semana podría darse traslado a Patrimonio para adquirir esos edificios", agrega.

Subraya que en febrero del pasado año se hizo una oferta por estos edificios de Palmas Altas, pero "en marzo saltó una pandemia y en febrero de 2021 Abengoa entró en concurso de acreedores, una situación a la que no se llega en un año". "Cuando el administrador concursal traslada la oferta de Abengoa es cuando se va a materializar", recalca, tras recordar que se trata de "78 millones euros de inversión". "Sevilla tendrá una Ciudad de la Justicia digna por fin", apostilla.

Marín ha respondido que, cuando llegó a la Consejería, Espadas le pidió ayuda con el desarrollo del proyecto y para la llegada del metro a esta zona de expansión de Sevilla. "Espadas me dijo 'Juan, échame una mano porque los míos hace 20 años que no me la echan, los míos no me hacen ni caso'", ha dicho Marín, que se ha dirigido a Pérez "entendiendo que no le gusten" estas declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios