Fiscalía

El BOE publica el nombramiento de María José Segarra como fiscal de sala del Supremo

María José Segarra en la apertura del año judicial

María José Segarra en la apertura del año judicial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el nombramiento de María José Segarra como fiscal de sala del Tribunal Supremo para la protección de Personas con Discapacidad y Mayores, junto con su promoción a la categoría primera de la Carrera Fiscal. Segarra fue fiscal jefe de Sevilla entre 2004 y 2018 y fiscal general del Estado entre junio 2018 y enero de 2020.

Su nombramiento se publica junto con otras 18 designaciones en Fiscalías de toda España propuestas el 27 de octubre por el Consejo Fiscal.

Esta designación pone fin a un paréntesis de diez meses en los que María José Segarra regresó a su puesto como fiscal en Sevilla, donde llevó a cabo funciones organizativas en la Fiscalía dirigida ahora por Luis Fernández Arévalo, dado que su traslado coincidió con la jubilación de la teniente fiscal ("número dos") Dolores Villalonga.

También hizo trabajo de base como redactar escritos de calificación y era habitual verla asistiendo a juicios, como ha sucedido toda esta última semana en la Audiencia provincial.

Segarra accedió a la carrera fiscal en 1987 y tuvo su primer destino en Barcelona, donde se especializó en temas de menores. Continuó ocupándose de ese área tras su traslado a Sevilla, donde intervino en casos difíciles como en el de la llamada “niña de Benamaurel”.

Se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  ingresó en la carrera fiscal el 14 de septiembre de 1987 y pasó por las Fiscalías de Barcelona -donde coincidió con la actual fiscal general, Dolores Delgado-,  Sant Boi de Llobregat y Sabadell.

En 1993 se trasladó a Sevilla y en 2004, cuando tenía 41 años, fue nombrada fiscal jefe de Sevilla, convirtiéndose en la segunda fiscal jefe más joven de España y la tercera mujer en alcanzar una jefatura.

Fue renovada como fiscal jefe de Sevilla por última vez en 2015, bajo el mandato de Consuelo Madrigal en la FGE.

En marzo de 2018 fue designada miembro del Consejo Fiscal,  órgano asesor de la Fiscalía General del Estado a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece.

Está casada con un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla y tiene dos hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios