El relevo en la Jefatura sevillana

Segarra presidirá el 23 de octubre la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Sevilla

  • Al acto está previsto que asistan también el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrego, entre otras autoridades

El nuevo fiscal jefe de Sevilla, Luis Ferández Arévalo.

El nuevo fiscal jefe de Sevilla, Luis Ferández Arévalo. / Josué Correa

La fiscal general del Estado, María José Segarra, presidirá el próximo 23 de octubre en Sevilla la toma de posesión de Luis Fernández Arévalo como nuevo fiscal jefe de Sevilla, un acto al que también está previsto que asistan el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrego, entre otras autoridades. Tras la publicación en el BOE del nombramiento de Luis Fernández Arévalo, la fiscal general del Estado, María José Segarra, a la que Fernández Arévalo sustituye precisamente en la Jefatura sevillana tras 14 años en el cargo, ha mostrado su deseo de asistir al acto de toma de posesión, que tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre, a la una de la tarde.

Fernández Arévalo fue nombrado la semana pasada por el Consejo de Ministros, tras haberse alzado con la mayoría de los votos en el Consejo Fiscal celebrado el pasado 9 de octubre, donde se impuso a los otos dos candidatos. Tras la reunión del pleno del Consejo Fiscal en Cuenca, la fiscal general del Estado, María José Segarra, propuso el nombramiento de Fernández Arévalo para la jefatura sevillana tras haber obtenido siete votos -los cinco de la Asociación de Fiscales y de los dos miembros natos del Consejo- frente a los cuatro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que fueron para el coordinador de Medio Ambiente Javier Rufino. 

Esta era la segunda vez que Luis Fernández Arévalo, hasta ahora fiscal jefe de Huelva y miembro de la Asociación de Fiscales -de carácter conservador y mayoritaria en la carrera fiscal-, aspiraba a la jefatura sevillana, que disputó precisamente en 2015 a María José Segarra, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF). 

En el Consejo Fiscal votan los representantes de las asociaciones profesionales y sus dos miembros natos: el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y el fiscal de sala jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. La fiscal general no vota pero es quien toma la decisión final, oído el Consejo Fiscal.

Luis Fernández Arévalo, de 60 años, es desde octubre de 2015 fiscal jefe de Huelva pero conoce bien la Fiscalía de Sevilla, donde previamente había ejercido durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria, por lo que está considerado un experto nacional en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios