El relevo de Segarra en la Fiscalía de Sevilla

Luis Fernández Arévalo, nuevo fiscal jefe de Sevilla

  • El actual fiscal jefe de Huelva se impone al coordinador de Medio Ambiente Javier Rufino y a la fiscal jefe de Dos Hermanas María Ángeles Calvo en una disputada votación

Luis Fernández Arévalo, a la izquierda de la imagen. Luis Fernández Arévalo, a la izquierda de la imagen.

Luis Fernández Arévalo, a la izquierda de la imagen. / Josué Correa

Comentarios 1

Luis Fernández Arévalo será el nuevo fiscal jefe de Sevilla, en sustitución de María José Segarra, que ocupó el cargo durante 14 años hasta que en junio pasado fue nombrada fiscal general del Estado. Fernández Arévalo se ha impuesto al coordinador de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, y a la fiscal jefe de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo, en una disputada votación en el seno del Consejo Fiscal, el máximo órgano asesor de la fiscal general del Estado.

La Fiscalía General del Estado ha informado esta noche de que, tras la reunión del pleno del Consejo Fiscal en Cuenca, la fiscal general, María José Segarra, propondrá el nombramiento de Fernández Arévalo para la jefatura sevillana. Luis Fernández Arévalo obtuvo siete votos -los cinco de la Asociación de Fiscales y de los dos miembros natos del Consejo- frente a los cuatro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que fueron para Javier Rufino. 

Esta era la segunda vez que Luis Fernández Arévalo, hasta ahora fiscal jefe de Huelva y miembro de la Asociación de Fiscales -de carácter conservador y mayoritaria en la carrera fiscal-, aspiraba a la jefatura sevillana, que disputó precisamente en 2015 a María José Segarra, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF). En aquella votación, Segarra obtuvo cuatro votos de los miembros del Consejo Fiscal, el máximo órgano de consulta del fiscal general, mientras que Luis Fernández Arévalo logró el respaldo mayoritario, al reunir seis votos. Sin embargo, como la propuesta del Consejo Fiscal no es vinculante, la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decidió respaldar a Segarra y mantenerla para un tercer mandato al frente de la Fiscalía sevillana.

En el Consejo Fiscal votan los representantes de las asociaciones profesionales y sus dos miembros natos: el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y el fiscal de sala jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. La fiscal general no vota pero es quien toma la decisión final, oído el Consejo Fiscal.

Luis Fernández Arévalo, de 60 años, es desde octubre de 2015 fiscal jefe de Huelva pero conoce bien la Fiscalía de Sevilla, donde previamente había ejercido durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria, por lo que está considerado un experto nacional en la materia.

Javier Rufino. Javier Rufino.

Javier Rufino. / juan carlos muñoz

Por su parte, Javier Rufino, de 53 años, lleva 28 años ejerciendo como fiscal y desde 2007 es coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en Sevilla.

María Ángeles Calvo. María Ángeles Calvo.

María Ángeles Calvo.

María Ángeles Calvo, de 55 años, se presentó a última hora y cuando nadie esperaba más candidaturas. Es fiscal jefe de Dos Hermanas desde 2009, aunque desde 2004 era coordinadora de esa adscripción permanente. Tuvo su primer destino en Cádiz (1990) hasta que en 1993 se trasladó a Sevilla, donde trabajó en Vigilancia Penitenciaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios