Investigación por presuntas irregularidades

El Tribunal de Cuentas investiga al portavoz de Cs Javier Millán

  • Se analizan presuntas irregularidades en la utilización de las “asignaciones” en el Ayuntamiento y la Diputación

El Tribunal de Cuentas investiga al portavoz de Cs Javier Millán

El Tribunal de Cuentas investiga al portavoz de Cs Javier Millán / Departamento de Diseño

El Tribunal de Cuentas investigará al portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Diputación Provincial, Javier Millán, en relación con una denuncia presentada por hechos que podrían ser constitutivos, según dicha denuncia, de “irregularidades contables que impliquen malversación de caudales públicos y financiación irregular de partidos”.

El Tribunal de Cuentas ha dictado una comunicación, que se reproduce junto a esta información, en la que explica que la denuncia fue remitida a la Fiscalía del Alto Tribunal, quien a su vez “ha puesto los hechos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento, a fin de que, previo nombramiento de delegado instructor, se lleve a cabo la correspondiente investigación”.

En el documento, el Tribunal de Cuentas recuerda que el ex asesor de Ciudadanos en la Diputación Juan José Jurado presento un escrito en el que denunciaba la “existencia de presuntas irregularidades de Ciudadanos-partido de la Ciudadanía, en los Ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, y en la Diputación de Sevilla”.

La actuación del Tribunal de Cuentas, previo análisis de la Fiscalía en esta instancia, supone el inicio de la investigación de las presuntas irregularidades, según fuentes consultadas, que han destacado precisamente que el Alto Tribunal no ha archivado la denuncia, sino que va a investigar los hechos. El Tribunal de Cuentas es precisamente el órgano que está condenando a varios ex directores generales de Trabajo a devolver algunas de las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos.

La denuncia, a la que tuvo acceso este periódico, señala que el propio tribunal ha “declarado irregularidades en la financiación de Ciudadanos, concluyendo con un informe en el que el partido no refleja adecuadamente su situación financiera y patrimonial”, y añade que la formación naranja “impuso en junio de 2015” a sus cargos públicos un protocolo de apertura de cuentas y unas instrucciones presupuestarias y contables con la finalidad de compeler el uso de los fondos públicos desde directrices del partido presuntamente ajeno al artículo 73.3 de la ley de bases de régimen local y la ley orgánica sobre financiación de partidos políticos (LOFPP)”.

El modus operandi consiste, añade el denunciante, en que los ingresos públicos se integran en la cuenta de Madrid, y desde esa cuenta “se transfiere sólo el 70% de cada ingreso mensual a la cuenta de pagos, acumulándose el 30% de todos los periodos”, unas prácticas que considera “irregulares” y contravienen el mencionado artículo.

Juan José Jurado, ex portavoz de Cs en Camas, cita en la denuncia las contrataciones “irregulares” de asesores del grupo de la Diputación, de las que algunas entiende que incurren en la figura del “falso autónomo”, y también denuncia otra serie de supuestas irregularidades relacionadas con los gastos corrientes, destacando que hay facturas imputadas a Cs en la Diputación cuyo objeto es “ajeno” a su funcionamiento, dado que financiaron actos del grupo municipal en el Ayuntamiento.

El denunciante señala asimismo la contratación de una asesora y en este sentido indica que en su momento “trascendieron unos audios en los que el máximo responsable provincial de Sevilla de Cs, Eugenio Rodríguez, explicaba las instrucciones precisas para contratar personal a cargo de fondos públicos en general”.

Tras la difusión de los audios, el partido cesó a Eugenio Rodríguez, si bien “actualmente sigue trabajando de manera opaca en el partido Ciudadanos en Sevilla”, asevera la denuncia, que también alude a gastos “desmesurados en taxis y en publicidad”, y concluye pidiendo la investigación de unos hechos “por si fueran constitutivos de una o varias irregularidades” por parte de Millán, como responsable máximo de Cs en el Ayuntamiento y la Diputación.

La denuncia ante el Tribunal de Cuentas aporta las actuaciones realizadas ante la inspección provincial de Trabajo, en relación con las “irregularidades presuntamente cometidas en materia laboral vinculadas al uso fraudulento de las asignaciones económicas de los grupos institucionales”.

La denuncia también pide que se investigue a la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, por similares “hábitos de irregularidades contables, de transferencias entre las cuentas de ingresos y la de pagos, y de presunta malversación en el uso de fondos integrados en ambas cuentas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios