La protesta de abogados recuerda a José Manuel Rodríguez, prematuramente fallecido

Desescalada judicial

Denunció las amenazas recibidas por criticar la actitud del funcionariado durante la COVID-19

Un momento de la concentración a las puertas de la Audiencia
Un momento de la concentración a las puertas de la Audiencia
Amanda Glez. De Aledo

23 de julio 2020 - 13:47

La concentración periódica de abogados en demanda de la reactivación judicial tras el coronavirus dedicó este jueves un minuto de silencio a sus compañeros José Manuel Rodríguez Gómez, fallecido de un infarto a los 52 años; y Javier Martínez García, víctima del cáncer a los 60 años. Se incluyó en el recuerdo a Fernando Yuste, funcionario del juzgado de instrucción 16 muy respetado por la abogacía sevillana.

Rodríguez Gómez falleció el miércoles a consecuencia de un infarto que le sobrevino cuando regresaba a su casa a mediodía.

Licenciado en la Facultad de Derecho de Sevilla en la promoción 1986-91, estaba especializado en accidentes de tráfico y seguros. Casado con la procuradora Mercedes Retamero, tenían dos hijos de 14 y 20 años. Rodríguez Gómez también era miembro de la Hermandad de San Esteban desde su nacimiento.

Sus colegas lo recordaban hoy como una persona “responsable, con gran sentido del humor y buen compañero”. Recientemente presentó una queja oficial al Colegio de Abogados por las amenazas directas recibidas cuando hizo un comentario en Facebook sobre la vocación de servicio demostrada por los funcionarios de Justicia durante la alerta sanitaria. También se planteó presentar la correspondiente denuncia penal.

La concentración de abogados, que se repite periódicamente para reclamar la efectiva reactivación judicial, estuvo centrada este jueves en la devolución del recorte en el turno de oficio que la Junta de Andalucía aplica desde 2012.

Alberto Pérez Miranda, portavoz de los concentrados, dijo a los periodistas que el turno de oficio percibe en Andalucía la mitad que en Madrid o Cataluña y “la Junta todavía no ha devuelto los recortes de la anterior crisis”. “En su nuevo reglamento, se ha olvidado de las retribuciones dignas”, se lamentó.

Sobre su reivindicación de que la Justicia se reactive, aseguró que los tribunales “siguen a medio gas, con condiciones de acceso muy férreas en los pequeños juzgados” y los despachos profesionales “lo están pasando muy mal, sin ayudas de ningún tipo, por lo que prevemos un año muy duro”.

Ante el riesgo de una segunda oleada de COVID-19 en otoño, declaró que “hay mucha imprevisión y les va a pillar con el pie cambiado, no entendemos como otras administraciones se han adaptado y cuales son las dificultades para no hacerlo en las sedes judiciales”.

Pérez Miranda recordó que la Justicia “es un servicio público tan importante como la salud o la educación”.

stats