El movimiento #J2 anuncia que 5.000 mutualistas de toda España irán al congreso del PSOE en Sevilla para exigir pensiones dignas
Polémica
Abogados y procuradores aprovecharán la presencia de buena parte del Gobierno en Fibes para visibilizar su reclamación de una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
Abogados y procuradores mutualistas de Sevilla vuelven a la calle para batallar por jubilaciones dignas
Los abogados y procuradores agrupados en el movimiento #J2, que llevan más de un año reclamando una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para así conseguir unas pensiones dignas, se manifestarán el sábado a las 12.00 en Fibes para aprovechar que allí se celebra el 41º Congreso Federal del PSOE. El objetivo es “concienciar al Gobierno y al Estado” para regular su situación “de forma urgente”. La concentración, según los organizadores, contará con la presencia de más de 5.000 profesionales procedentes de todo el país.
Los mutualistas, que ese día se dirigirán “en especial” al PSOE pero que quieren una reacción conjunta del “resto de partidos políticos”, reclaman que “con carácter urgente” se instaure “una pasarela para todos, sin excepciones, y en unas condiciones suficientes que garanticen unas pensiones dignas” tanto a los mutualistas activos (los que pasan al RETA pero seguirán pagando las cuotas que les correspondan hasta su jubilación) como a los pasivos. También quieren que, con el traspaso de sus aportaciones personales, fondos propios y patrimonios de sus mutualidades que les corresponden proporcionalmente, derive en un año cotizado en el RETApor cada año cotizado en la Mutualidad, lo que ellos llaman el 1x1.
“Queremos decir a todos los partidos políticos, al Gobierno, a la ciudadanía y a los compañeros que el movimiento #J2 no va a parar hasta conseguir una pasarela justa 1x1. Tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para conseguirlas”, ha anunciado la portavoz del colectivo en Sevilla, Ana Gil.
Los mutualistas recuerdan que el Congreso de los Diputados “se puso de perfil” el pasado 14 de noviembre al no aprobar ninguna de las dos enmiendas presentadas al respecto y “dejó nuevamente a su suerte” a estos profesionales. Es más, añaden, el Gobierno presentó el 21 de noviembre una proposición de ley “que deja fuera a una gran mayoría del colectivo mutualista”. “No nos queda más remedio que volver a echarnos a la calle para clamar y reclamar por nuestros derechos”, avisa Gil.
El movimiento #J2 se ha reunido ya con los grupos políticos que conforman el Parlamento y “les ha demostrado de manera fehaciente” que sus integrantes “no han pagado poco a la Mutualidad”. “Podemos equipararnos a lo abonado por cualquier autónomo. Hmos contribuido puntualmente con nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria”, advierte la letrada.
“Abogados y procuradores han pagado las cuotas para las prestaciones de jubilación que se establecieron en sus mutualidades, además de sanidad privada porque no tenían sanidad pública, y han contribuido con el pago de impuestos al sostenimiento público del sistema de Seguridad Social. Hemos pagado más que la cuota mínima del RETA y tenemos derecho a una pasarela en la que se considere que un año cotizado en nuestra mutualidad equivale a un año cotizado en el RETA”, insiste Gil.
También te puede interesar
Lo último