Fraude de subvenciones

La acusación popular solicita un careo entre Serrano y sus ex socios tras culparse mutuamente

  • Considera que las declaraciones judiciales de los tres investigados fueron "contradictorias y vagas", por lo que considera necesario la práctica de esta prueba

El ex líder de Vox Francisco Serrano, con su abogado en los juzgados de Sevilla.

El ex líder de Vox Francisco Serrano, con su abogado en los juzgados de Sevilla. / Antonio Pizarro

La acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez en la causa abierta al ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano por un presunto fraude de subvenciones de 2,4 millones de euros ha pedido al juez que acuerde un careo entre Serrano y sus dos ex socios, Enrique Pelegrín Díaz y Francisco Javier López Ballesteros, tras culparse mutuamente de los hechos investigados en sus respectivas declaraciones judiciales.

En un escrito presentado en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, el abogado Francisco Tejado Vaca, que representa a esta acusación popular, ha solicitado en concreto un careo entre los tres investigados dado que "sus declaraciones fueron contradictorias, vagas, sin datos precisos, y en ellas se culparon unos a otros de forma directa de ser ejecutores de los hechos investigados".

En este sentido, el letrado considera que sería procedente que Serrano y sus ex socios "sean sometidos a dicha diligencia para ver la consistencia, fortaleza y posible verosimilitud de cada uno en sus manifestaciones".

El secretario general de Facua también ha pedido al juez que se practiquen las diligencias que ya solicitó en junio pasado. Así, esta acusación particular pidió el embargo de los bienes de Serrano y de sus ex socios, para hacer frente a la posibles responsabilidades derivadas del caso, todo ello después de que en mayo pasado los tres investigados prestasen declaración ante el instructor.

En el nuevo escrito, la acusación popular también pide que sea citado de nuevo como testigo un trabajador del banco donde tenía las cuentas Bio Wood Niebla, dado que cuando prestó declaración "no se tenía la documentación que ahora ha sido presentada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)" y se "desconocía la información que ahora se tiene".

Recientemente, la Fiscalía de Sevilla ha pedido al juez que cite a declarar a cuatro testigos, entre ellos un empleado de la notaría que trabajó en la preparación de las escrituras de Biowood Niebla. El Ministerio Público quiere que declare el oficial de la notaría con la finalidad de "determinar con quien de los investigados se relacionó durante las conversaciones previas a la constitución de Bio Wood Niebla", empresa que pidió la ayuda, en una solicitud en la que se hizo constar que había unas facturas proforma por la adquisición de la maquinaria, dado que era un requisito para la obtención de la subvención contar con dichas máquinas.

El Ministerio Público ha pedido igualmente que declare como testigo el administrador de una empresa que no pudo declarar con anterioridad, así como otros dos testigos de las entidades bancarias para que aclaren las vicisitudes de dos préstamos por importes de 117.500 y 82.500 euros, respectivamente, recibidos por Manuel G. G. de Bio Wood Niebla, y para que se aclare cuál de los investigados era el que contactaba con la entidad y con qué finalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios