Fraude de subvenciones

La Fiscalía pide que declaren cuatro testigos en la investigación a Serrano

  • Entre los testigos solicitados se encuentra un "posible" cliente del ex líder de Vox que recibió un préstamo de 200.000 euros de Bio Wood Niebla

El ex líder de Vox Francisco Serrano, a su llegada a los juzgados con su abogado.

El ex líder de Vox Francisco Serrano, a su llegada a los juzgados con su abogado. / antonio Pizarro

La Fiscalía ha pedido al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga al ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano por un presunto fraude de subvenciones por la ayuda de 2,5 millones que recibió del Ministerio de Industria para la creación de una fábrica de pellets, que cite a declarar a cuatro testigos, entre ellos un empleado de la notaría que trabajó en la preparación de las escrituras de Biowood Niebla.

En un escrito remitido al juzgado, la Fiscalía ha pedido que declare el oficial de la notaría con la finalidad de "determinar con quien de los investigados se relacionó durante las conversaciones previas a la constitución de Bio Wood Niebla", empresa que pidió la ayuda, en una solicitud en la que se hizo constar que había unas facturas proforma por la adquisición de la maquinaria, dado que era un requisito para la obtención de la subvención contar con dichas máquinas.

El Ministerio Público ha pedido igualmente que declare como testigo el administrador de una empresa que no pudo declarar con anterioridad, así como otros dos testigos de las entidades bancarias para que aclaren las vicisitudes de dos préstamos por importes de 117.500 y 82.500 euros, respectivamente, recibidos por Manuel G. G. de Bio Wood Niebla, y para que se aclare cuál de los investigados era el que contactaba con la entidad y con qué finalidad.

En junio pasado, la acusación popular que ejerce Podemos también solicitó la declaración como testigo de esta persona, un "posible cliente" del bufete de Serano que habría sido beneficiario de un préstamo de 200.000 euros concedido por Biowood Niebla el 23 de enero de 2017, "sin que conste la amortización y los intereses devengados".

Además, la Fiscalía ha pedido a la entidad bancaria con la que operaban que informe sobre los números de teléfono a los que se enviaban los "códigos de verificación" para operar a través del sistema de banca on line en las cuentas de la empresa beneficiaria de la subvención del Ministerio de Industria.

Por su parte, la acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez solicitó en junio pasado el embargo de los bienes de Serrano y de sus ex socios, Enrique Pelegrín Díaz y Francisco Javier López Ballesteros, para hacer frente a la posibles responsabilidades derivadas del caso, todo ello después de que en mayo pasado los tres investigados prestasen declaración ante el instructor.

En letrado Francisco Tejado Vaca planteó al juez toda una batería de pruebas, entre ellas la declaración como imputado del notario que intervino en las operaciones relacionadas con la petición de la ayuda al Ministerio, así como que se tome declaración también como investigadas por un delito de alzamiento de bienes a la mujer y a la hija de Serrano, una petición que ya se hizo con anterioridad y a la que se opuso la Fiscalía de Sevilla. En este sentido, la acusación considera que hay "indicios suficientes" para que presten declaración en esta condición, en la que comparecerían además "con mayores garantías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios