Alumnos de Córdoba y Sevilla ganan un concurso de oratoria adolescente

Oratoria y Derechos Humanos

Los diez finalistas expusieron problemas de Derechos Humanos que les preocupan

Los alumnos ganadores, con los miembros del jurado
Los alumnos ganadores, con los miembros del jurado
Amanda Glez. De Aledo

02 de junio 2019 - 13:25

Alumnos de ESO de Sevilla y Córdoba se alzaron este sábado con los primeros premios de un certamen que busca a la vez sensibilizar a los adolescentes sobre los problemas de los Derechos Humanos y fomentar en ellos el arte de la oratoria.

La final de Andalucía Occidental se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol. Quedó clasificada en primer lugar María Espinosa de los Monteros, del colegio Huerta Santa Ana de Gines, con una disertación titulada “Debo ser libre” en la que abordó los problemas de las chicas por la discriminación que todavía sufren al vestir como les gusta o no poder ir solas por la noche.

Segundo clasificado fue Francisco José Valderas, del IES Gerena, por “Guerra de Yemen”, y tercera quedó Gemma Lozano, del colegio Las Esclavas de Córdoba con “Igualdad de género”.

El proyecto se ha bautizado como TOC en español, derivado del inglés talk (hablar) y en la final de Andalucía Occidental participaron alumnos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

El jurado estuvo compuesto por el abogado Óscar Fernández León, experto en oratoria y autor de varios libros sobre la materia, Emma Camarero, doctora en Comunicación, y Mercedes Alconada, abogada especializada en Derechos Humanos.

El concurso se lleva a cabo según el modelo del Memorial Caen, que convoca cada año a abogados de todo el mundo para que presenten casos reales de violación de derechos humanos. El certamen toma su nombre de esa ciudad francesa devastada durante el desembarco de Normandía en 1944 y tiene una edición para alumnos de instituto que goza de gran prestigio en Francia.

Esa versión para adolescentes es la que ha trasladado a Sevilla el abogado Max Adam, que fue él mismo finalista del Memorial Caen en 2015.

Durante diez minutos, los adolescentes desarrollan un problema de Derechos Humanos que les preocupe y en esta ocasión abordaron temas como la reeducación en China, la moralidad de las empresas, la igualdad de género o la falta de libertad sexual de las mujeres en ciertos países.

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