Prevaricación

Archivada la investigación contra el alcalde de Santiponce por el alumbrado de 2021

El alcalde de Santiponce, Juan José Ortega (IU).

El alcalde de Santiponce, Juan José Ortega (IU). / Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ha archivado la causa incoada contra el actual alcalde de Santiponce, Juan José Ortega (IU); su antecesor, el andalucista Justo Delgado; y otros ediles de la junta de gobierno en el anterior mandato, la secretaria general del Ayuntamiento y el interventor, por la contratación del alumbrado de la localidad en 2021 con cargo a fondos europeos. Así consta en un auto dictado el 28 de noviembre después de que todos los investigados prestasen declaración ese mismo día.

En el auto, el Juzgado recuerda que las diligencias fueron incoadas tras un escrito de denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental que a su vez provenía de los documentos aportados por una ya exedil del PSOE que en aquellos momentos formaba parte de la Corporación local como miembro de la oposición. En ese momento, el Gobierno local estaba encabezado por Andalucía por Sí con IU como socio de gobierno.

Según el juzgado, tras analizar las circunstancias y las manifestaciones de cada investigado "y en especial la testigo" denunciante del asunto, "se debe acordar el sobreseimiento provisional de las presentes diligencias al no estar debidamente justificada la perpetración de un delito".

Una labor "irreprochable"

El abogado José Manuel Carrión, que representaba al alcalde, el exalcalde y los otros tres concejales, ha expresado su satisfacción por la resolución judicial. "Con el sobreseimiento de la causa que se seguía contra los miembros de la junta de gobierno de Santiponce, formada por miembros de Andalucía X Sí e Izquierda Unida, se constata que la labor realizada tanto por ellos como por los servicios técnicos fue absolutamente irreprochable y que la causa se inició por la denunciante solamente como consecuencia de la cercanía de las elecciones y con un móvil exclusivamente político", ha indicado.

"La denuncia se sustentaba en unos pequeños errores en la tramitación del expediente que en ningún caso han perjudicado ni al Ayuntamiento ni a las empresas que concursaron ni a los habitantes de la localidad", ha añadido el letrado.

"Da la casualidad de que la portavoz del grupo socialista que encabezó la interposición de aquella denuncia forma parte del actual equipo de gobierno (IU, PSOE y PP) y tiene iniciado un expediente de expulsión del PSOE cuya resolución aún no se ha comunicado al Ayuntamiento de Santiponce", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios