Asalto a supermercados

Quince miembros del SAT reconocen el robo violento de un supermercado

  • Los trabajadores: “pasamos muchísimo miedo ante aquella violencia inusitada”

  • El líder del SAT Óscar Reina no reconoce el delito porque “el sindicato siempre ha sido no violento”

Los líderes del SAT Óscar Reina (izquierda) y Diego Cañamero atienden a los periodistas junto a los juzgados Los líderes del SAT Óscar Reina (izquierda) y Diego Cañamero atienden a los periodistas junto a los juzgados

Los líderes del SAT Óscar Reina (izquierda) y Diego Cañamero atienden a los periodistas junto a los juzgados / Victor Rodríguez

Quince miembros o  simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) aceptaron este miércoles una condena de seis meses de cárcel, sustituibles por 720 euros de multa, por un delito de robo violento en la “expropiación” de un supermercado Mercadona el 7 de agosto de 2012 en Écija.

Otros cinco acusados prefirieron ir a juicio porque “no aceptamos que se nos acuse de robo violento, el sindicato siempre ha sido no violento”, afirmó a los periodistas Óscar Reina, portavoz nacional del SAT. En el caso que los que no se han conformado, se enfrentan a una petición del fiscal de un año y medio de cárcel en el juicio que terminará este jueves.

Solo uno de los que prefirieron ir a juicio, Victoriano J.M., entró en la sala del juzgado penal 2. Allí se acogió a su derecho a no responder a la Fiscalía ni a la acusación particular de Mercadona y solo respondió a las preguntas de su abogado. Declaró que él nunca llegó a entrar al supermercado sino que se quedó fuera con Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.

En el juicio declararon como testigos cinco cajeras y  trabajadores de Mercadona, que aseguraron que temieron por su integridad física cuando intentaron evitar el robo y resultaron lesionados.

“La protesta desde luego no era pacífica”, relataron, puesto que los asaltantes gritaban, insultaban, zarandeaban y golpeaban a los trabajadores.

“Pasé muchísimo miedo, era una violencia inusitada”, dijo una de las trabajadoras. “Iban a lo burro”, definió, y su compañera declaró que “iban perfectamente organizados y actuaron con violencia, sin ningún género de dudas”.

Todos eran agresivos y actuaron en grupo, ninguno intentó sacar el carro pacíficamente sino que lo hacían “a empujones sí o sí” y “ninguno llamó a la  serenidad o tranquilidad”, afirmaron los trabajadores.

Todo ello acompañado de golpes, puñetazos, empujones e insultos, pues los asaltantes recriminaban a los empleados tener un trabajo fijo y les decían “ojalá tus hijos no tengan para comer”, según su relato.

Oscar Reina (segundo por la derecha) y otros manifestantes ante el juzgado Oscar Reina (segundo por la derecha) y otros manifestantes ante el juzgado

Oscar Reina (segundo por la derecha) y otros manifestantes ante el juzgado / Víctor Rodríguez

Mientras se celebraba la vista, un centenar de personas se concentraron en el edificio Noga, sede de los juzgados de lo penal, encabezados por el líder histórico del SAT Diego Cañamero.

Entre los procesados que se conformaron se encuentra Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común y primer candidato de Podemos al Congreso por esa provincia en 2015, que tiene una condena anterior de tres años y medio de prisión por agredir a un concejal del PSOE. Entre quienes optaron por ir a juicio está Francisco Molero, que cumple cinco años de cárcel por la acción Rodea el Congreso.

La llegada de Molero a juicio, esposado y conducido por la Policía, fue acogida entre aplausos de quienes esperaban para entrar a la sala de vistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios