tribunales

La asesoría jurídica de CCOO denuncia su “precariedad laboral”

  • Los seis letrados y los cinco administrativos que integran este servicio de la organización sindical convocan cuatro días de huelga

En casa de herrero, cuchillo de palo. El popular refrán puede ilustrar perfectamente lo que está ocurriendo en el sindicato CCOO de Sevilla, donde la asesoría jurídica al completo ha convocado una huelga de cuatro días, que se inicia este lunes, para denunciar su "precaria situación laboral", derivada de una carga de trabajo que consideran inasumible.

El abogado Antonio Gutiérrez, uno de los miembros de la asesoría jurídica, ha explicado a este periódico que se han visto obligados a convocar la huelga después de que el pasado viernes no se llegara a ningún acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) con "la empresa", en este caso, el sindicato CCOO de Sevilla. El letrado señala que el sindicato les está "negando aquellos derechos laborales que les pide que defiendan en el exterior, lo cual resulta insostenible". En la reunión del Sercla les comentaron incluso que la actitud del sindicato era de "absoluta falta de negociación".

Antonio Gutiérrez indica que no van a la huelga para reivindicar mejoras económicas, a pesar de que hace tres años sufrieron "una reducción del 30% de sus salarios al aplicarles" la organización sindical la reforma laboral. Lo hacen porque la carga de trabajo es "inasumible" y lo explica gráficamente con el siguiente ejemplo: "es como si a un Ferrari le echas 10 euros de gasolina".

Su única reclamación consiste en que se dote a la asesoría jurídico de los "medios humanos" necesarios, no reivindican mejor sueldo o mejor jornada de trabajo, insiste el abogado.

Los trabajadores no reclaman mejoras salariales sino más medios humanos

Actualmente la asesoría jurídica de CCOO de Sevilla cuenta con seis letrados –hace dos años estaba formada por nueve, pero se amortizaron tres plazas– y cinco personas del departamento administrativo, una de ellas con una jornada reducida.

El conflicto surge, según comenta, por la negativa del sindicato a fijar un número máximo de consultas que deben atender por las tardes. Cada letrado realiza dos tardes a la semana, en las que está recibiendo unas doce citas y piden que esta cifra se reduzca a ocho consultas, de los cuales cuatro se trataría de "nuevos casos" y los cuatro restantes serían de personas sobre las que, por ejemplo, ya se ha tramitado alguna reclamación o hay sentencia, y acuden para recibir asesoramiento relacionado con las mismas.

"CCOO sabe que si se compromete a reducir a fijar el número máximo de consulta en ocho, tendrá que reponer el personal amortizado", subraya Antonio Gutiérrez, que pone como ejemplo que en la asesoría jurídica del sindicato UGT-Sevilla hay 11 letrados frente a los seis de CCOO.

Además, CCOO en Sevilla cuenta con un gabinete técnico compuesto por otros cuatro letrados que, en este caso, están a disposición de la organización, no dentro de la asesoría jurídica a los afiliados.

Antonio Gutiérrez destaca asimismo que los perjudicados por la situación de la asesoría jurídica son los propios ciudadanos a los que tienen que representar en muchas ocasiones "sin tener tiempo siquiera para preparar los juicios. Vamos apagando fuegos, lo que perjudica la defensa de los derechos de los afiliados".

Sobre la actitud que está teniendo en el conflicto la dirección del sindicato, Antonio Gutiérrez dice que se está comportando "como si fuera una empresa", de forma "impasible", habiendo llegado incluso a contratar los servicios de una "empresa externa para optimizar los recursos de la asesoría jurídica".

Además, en otras asesorías jurídicas de CCOO como la de Málaga hay "más abogados y cobran más que en Sevilla", denuncia Gutiérrez, que se pregunta cómo pueden defenderse este tipo de diferencias dentro de una misma organización sindical.

La huelga de cuatro días amenaza con suspender unos 24 juicios laborales

De momento, la huelga convocada de cuatro días acarreará la suspensión la próxima semana de "todos los juicios" en los que tiene intervención el sindicato, lo que supone la suspensión aproximadamente de 24 juicios. La jurisdicción Social es además la más colapsada en Sevilla, donde hay casos en los que se fija la celebración de las vistas orales para dentro de varios años, por lo que la suspensión de estos juicios puede representar nuevos perjuicios para los ciudadanos.

Por último, Antonio Gutiérrez ha anunciado que el lunes se concentrarán a las puertas de la sede de CCOO para denunciar la precariedad laboral, si bien ha apuntado que los miembros de la asesoría jurídica "temen que la empresa les haga algún tipo de esquirolaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios