Investigaciones internas: nulidades, derechos del denunciado y límites del empresario
El alcalde de Bormujos, imputado por el “bolso de Loewe”
Bormujos
La juez Núñez Bolaños le tomará declaración por un delito de calumnias
El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), está citado el próximo jueves en calidad de investigado en un presunto delito de calumnias, por vincular a su antecesora Ana Hermoso (PP) con el cohecho del llamado “bolso de Loewe” en el que fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Molina ha sido denunciado por un comunicado de vídeo del 22 de enero de 2021 cuando, en presencia de otros concejales de Bormujos y desde su despacho oficial, se refirió a la ex alcaldesa afirmando que “el único juicio abierto es el del PP del bolso de Loewe”.
El alcalde ha sido citado por la titular del juzgado de instrucción 6, María Núñez Bolaños, para que “manifieste si reconoce ser el autor de tales manifestaciones y dejar constancia en las actuaciones si ha existido o no publicidad”.
Según un auto al que tuvo acceso este periódico, Molina será oido en calidad de investigado y con instrucción de sus derechos el 10 de junio a las 10:00 de la mañana.
El auto recuerda que la afectada se ratificó en el contenido de la querella, que “reúne todos y cada uno de los requisitos que para su admisión ordena la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
En marzo pasado fracasó un acto de conciliación entre ambos en el juzgado de paz de Bormujos, en el que Ana Hermoso pretendía que Molina “se retractese y disculpase” por las injurias presuntamente vertidas.
Hermoso solicita ser indemnizada en 15.000 euros “por el daño moral producido por tan graves injurias” en su faceta profesional como procuradora de los tribunales y en su vida personal, ya que ahora está alejada de la política.
Los escritos de la ex alcaldesa pretendían que Molina leyese públicamente tres párrafos de la sentencia del TSJA que le absolvió de un presunto delito de cohecho por el que en 2016 había sido condenada a seis meses de cárcel.
Según la primera condena, emitida tras el veredicto de un jurado popular, había recibido como regalo un bolso de lujo a cambio de votar, como concejala del PP, a favor de una moción de censura contra el PSOE.
También te puede interesar
La ley de paridad y la igualdad de género en el ámbito laboral
La investigación judicial por las contrataciones del SAS
La Fiscalía Anticorrupción investiga si los directores del SAS dictaron resoluciones "injustamente contrarias a la legalidad"