Ley de amnistía

Centenares de profesionales de la Justicia protestan en Sevilla contra el acuerdo entre el Gobierno y los independentistas

La cabecera de la concentración convocada por los jueces, ante los soportales de la Audiencia de Sevilla.

La cabecera de la concentración convocada por los jueces, ante los soportales de la Audiencia de Sevilla. / Antonio Pizarro

Varios centenares de profesionales de la Justicia en Sevilla, convocados por tres de las cuatro principales asociaciones de jueces que existen en España, se han concentrado este martes ante la Audiencia de Sevilla para expresar su "preocupación" por el contenido de los acuerdos entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas catalanes. Sin valorar jurídicamente la ley de la amnistía, los portavoces de distintos colectivos han recordado que la independencia judicial y la separación de poderes son dos principios "fundamentales" de un Estado democrático.

Así se ha pronunciado el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero. "Estamos aquí para expresar la preocupación de todos los profesionales del Derecho, no sólo jueces y letrados de la Administración de Justicia (LAJ), sino todos los componentes del mundo jurídico, por el contenido de los acuerdos políticos que afectan a la independencia judicial y el principio de separación de poderes", ha comentado.

"El Estado de derecho nos lo exige la UE para formar parte de ella", ha avisado Guerrero, que no ha valorado la posible "gravedad" de la amnistía. "Sólo se trata de expresar nuestra preocupación por este acuerdo concreto, preocupación que ha dado lugar a determinados pronunciamientos en todo el territorio español. El Estado democrático se basa en unos principios y la independencia judicial es fundamental. Los jueces sólo están sometidos al imperio de la ley, los derechos de los ciudadanos están garantizados por los jueces", ha recordado.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero (en el centro), este martes en la concentración. El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero (en el centro), este martes en la concentración.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero (en el centro), este martes en la concentración. / Antonio Pizarro

El Consejo General del Poder Judicial no vio con buenos ojos la convocatoria de los jueces, pero Guerrero, "con el máximo respeto", ha considerado que "es un imperativo categórico y ético entender la preocupación de los miembros de la carrera judicial respecto a la independencia judicial".

Respecto a la ausencia de la asociación Juezas y Jueces por la Democracia, de signo progresista, que instó a "no tomar partido" en una cuestión que entienden mayormente política, Guerrero ha insistido: "No se trata de tomar partido, sino de principios mínimos para preservar el Estado democrático de Derecho, la división de poderes y la independencia judicial.

Joaquín Yust, presidente en Andalucía de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y también juez de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, ha dicho a los periodistas que "es difícil entender cuál es el fin constitucional que guía la aplicación de esta norma". Yust ha añadido que la ley de amnistía "en sí misma es un lawfare porque viene a decir que lo que ha ocurrido en un determinado periodo de tiempo no ha existido" y da a entender que "todo lo que ha ocurrido a nivel judicial ha sido una persecución política".

La concentración, organizada por tres de los cuatro principales colectivos de magistrados de España (APM, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria), ha sido apoyada por el decano del Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), Óscar Fernández León; la decana del Colegio de Procuradores, Teresa Rodríguez; el fiscal jefe de la provincia, Luis Fernández; el presidente en funciones de la Audiencia de Sevilla, Juan Márquez; varios componentes de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción; el antiguo decano del ICAS José Joaquín Gallardo; y abogados, LAJ, graduados sociales y procuradores. Entre los magistrados presentes figuraban varios de la propia Audiencia, por ejemplo Mercedes Alaya. También se ha adherido a la protesta el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, en este caso en su condición de abogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios