El CGPJ convoca la plaza de presidente de la Audiencia de Sevilla
La plaza de la presidencia de la Audiencia lleva vacante más de cuatro años, tiempo en el que han ejercido de forma interina el cargo los magistrados Juan y Rafael Márquez
La Fiscalía Superior abre una investigación al portavoz de Adelante por injurias tras la muerte del mantero senegalés

Tras más de cuatro años vacante, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado la convocatoria para cubrir la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, tras la jubilación a finales de 2021 del magistrado Damián Álvarez García, que había desempeñado el cargo durante 13 años.
Desde su jubilación, la presidencia ha sido ejercida de forma interina por los magistrados, los hermanos Juan y Rafael Márquez Romero, respectivamente. En mayo de 2024, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la jubilación forzosa por edad de Juan Márquez, quién hasta ese momento y durante los últimos tres últimos años había sido el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla aunque siempre en funciones debido a la propia interinidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incapaz de renovarse por el desacuerdo entre el PSOE y el PP.
Tras la jubilación de Juan Márquez, le sucedió en el cargo de presidente su hermano Rafael, quien también está próximo a su jubilación. Ahora, tras el desbloqueo de la situación en el CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces ha convocado la plaza de presidente de la Audiencia de Sevilla.
El magistrado Damián Álvarez se jubiló a finales de 2021 después de haber pasado 45 años impartiendo Justicia, los últimos 13 años como presidente de la Audiencia de Sevilla. Damián Álvarez (Cazalla de la Sierra, 1950), era el magistrado más antiguo de la Audiencia hispalense y presidía además la Sección Segunda, especializada en asuntos de familia. Desde su ingreso en la judicatura, en 1976, pasó por diversos destinos -fue juez en localidades como Ayamonte, Rota, Écija, Bilbao y Córdoba- y desempeñó puestos de responsabilidad como vocal del CGPJ entre los años 1996 y 2001. Damián Álvarez pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador y mayoritaria en la carrera judicial.
Otras Audiencias
De otro lado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este miércoles la convocatoria de las presidencias vacantes de otras Audiencias Provinciales, además de la de Sevilla: Alicante, Jaén, Las Palmas, Lleida, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Segovia y Soria.
Según ha informado el CGPJ, también se convocan las presidencias de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Castilla y León (con sede de Burgos).
La convocatoria de estas trece plazas vacantes en distintos órganos judiciales se ha publicado este miércoles en el BOE.
En el caso de las presidencias de las Audiencias Provinciales, todas ellas se producen por la finalización del mandato de sus titulares, menos el caso de Ourense, que tiene lugar tras la renuncia al cargo de Antonio Piña Alonso, y la de Sevilla, por jubilación de Damián Álvarez García.
En el caso de las presidencias de Sala de Tribunales Superiores de Justicia, ambas se deben al fin del mandato de sus titulares. En el caso de Cataluña, de Javier Aguayo Mejía; y en el de Castilla y León de María Concepción García Vicario.
También te puede interesar
Lo último