Residencias de mayores

Coronavirus: Adelante Andalucía denuncia en el juzgado a Jesús Aguirre

  • Le imputan presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave

La UME desinfecta la residencia Joaquín Rosillo

La UME desinfecta la residencia Joaquín Rosillo

Diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía presentaron este miércoles en el juzgado de guardia una denuncia por la muerte de 24 personas en la residencia de mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache. Acusan al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a altos cargos de su consejería y al director del centro donde fallecieron 24 personas por coronavirus y otras 79 resultaron contagiadas.

La denuncia se dirige contra el director de la residencia Joaquín Rosillo, la delegada de Salud en Sevilla, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la consejería de Salud y el propio consejero. 

Les imputan 24 presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y otros de lesiones por las personas contagiadas en un centro que disponía en total de 180 plazas privadas y concertadas.

La denuncia recoge que, según la prensa, varios familiares ya alertaron el pasado 20 de marzo de la existencia de casos positivos entre las personas residentes sin que se tomaran medidas.

Afirma que el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, a través de su diputado José Ignacio Molina, "ha estado trasladando al consejero de Salud y Familias personalmente la preocupación sobre la situación de esta y otras residencias de mayores", la primera el 28 de marzo vía WhatsApp, por lo que "no se puede negar desconocimiento de lo que estaba sucediendo".

Cita las diferentes órdenes publicadas con recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para afrontar el coronavirus y afirma que "son las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma las encargadas del desarrollo y ejecución de dichas órdenes ministeriales, en nuestro caso la consejería de Salud y Familias".

La denuncia considera que es imposible que se hayan tomado todas las medidas contempladas en dichas disposiciones y que hayan fallecido 24 personas y que estén contagiadas otras 79 más en la citada residencia.

Por ello, afirma que "existen indicios de que pudiera haberse cometido una negligencia con causa de muerte y lesiones por parte de la dirección del centro y de la autoridad sanitaria de Andalucía, al no aplicar las medidas preventivas y de contención en el centro por un lado, y de no informar ni ejecutar las medidas sanitarias por otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios