XXV Jornadas de AEFEA

La necesidad de jueces especializados en familia y la regulación de la vivienda familiar en las Jornadas de los Abogados de Familia en Sevilla

XXV Jornada de la Asociación Española de Abogados de Familia en Sevilla

XXV Jornada de la Asociación Española de Abogados de Familia en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El Derecho de Familia es una de las especialidades jurídicas que más inciden en la vida de las personas. La ruptura de una pareja siempre es traumática, y en algunos casos puede ser dramática. Para evitar el paso de un estado a otro es fundamental contar con el asesoramiento de un buen especialista. Hasta mañana viernes se están celebrando en el Colegio de Abogados de Sevilla las XXV Jornadas e la Asociación Española de Abogados de Familia. A partir de hoy jueves, y tras la inauguración por parte del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, y la presidenta y vicepresidenta de la Aefa, María Dolores Lozano y María Pérez Galván, los cerca de 300 juristas participantes de modo on line, debatirán sobre los temas más relevantes del Derecho de Familia. 

Dos días durante los que se analizarán aspectos como la extinción de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad, los mitos y leyendas sobre las rupturas con hijos o los cambios normativos en materia de discapacidad. La Aeafa la mayor asociación de letrados del país por número de integrantes y representa a los abogados especializados en Derecho de Familia (separación, divorcio y nulidades matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, etc.).

Todos son temas muy candentes. "El Derecho de Familia es algo muy vivo y cambiante. Nada tiene que ver el divorcio de hace 40 años con el de ahora", explica Pérez Galván. En estos casos, ante la falta de una legislación concreta, el Tribunal Supremo "hace las funciones de legislador porque a través de sus resoluciones se va generando una jurisprudencia", asegura la abogada.  Uno de los temas más controvertidos es la regulación de la vivienda familiar cuando se produce la ruptura de la pareja. "Si la vivienda familiar está regulada, se evitan muchos conflictos", asevera. Este tema será tratado por el magistrado Javier Pérez Martín. Este tema, junto con la nula regulación de la custodia compartida, son los dos grandes caballos de batalla en los despachos de los abogados de familia.

Las precisiones prácticas del recurso de casación, el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de queja es el tema que desarrolla la magistrada Raquel Blázquez Martin, que cerrará el primer día de la jornada. 

La discapacidad y las necesarias reformas legahales será el tema de la primera de las ponencias del viernes  a cargo de María José Segarra, fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Y para estar al dia, el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Seoane comentará la última jurisprudencia del alto Tribunal.

En esta ocasión, durante la jornada se va a analizar el papel de los abuelos. El Tribunal Supremo, en diferentes sentencias, reconoce el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos. Sin embargo, no siempre es posible y cada vez llegan a los despachos más abuelos solicitando que se les reconozca su derecho a ver a los nietos. La tarde del viernes, la magistrada del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Irene de la Rosa López, disertará sobre este tema. La unión de hecho es el tema de la segunda de las comunicaciones, a cargo de la magistrada del juzgado de familia número de 30 de Sevilla, Antonia Roncero. El abogado de familia Antonio Elías hablará sobre la extinción de la pensión de alimentos y los mitos y leyendas urbanas de las ruptura de pareja será el tema sobre el que hablará el psicólogo clínico Juan Francisco de Dios Pérez

Una vez terminadas la comunicaciones, se dará paso a un foro abierto en el que participarán las abogadas de familia María Pérez Galván y María Dolores Azaustre Garrido y el magistrado Javier Pérez Martín. 

La vicepresidenta de Aefa, que lleva 25 años al frente de la asociación en Sevilla, recordó que el año pasado se creó la Comisión de Familia en el Colegio de Abogados "para que todos los letrados puedan acceder a la formación de forma gratuita". De hecho, se han realizado varios cursos con abogados, jueces, notarios y equipos psicosociales expertos en la materia. "Hasta ahora, por la pandemia, han sido online, pero esperamos volver a la presencialidad a lo largo de este curso", expera María Pérez Galván.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios