JUICIO POR UNA ESTAFA PIRAMIDAL

El ex futbolista Martagón se enfrenta a seis años de cárcel

  • El fiscal reconoce que usaron su nombre para estafar a inversores

  • Uno de los presuntos estafadores está huido de la Justicia y ha quedado fuera del juicio 

El ex futbolista Juan Martagón

El ex futbolista Juan Martagón

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla juzga a partir de este lunes al ex futbolista y delegado del primer equipo del Sevilla Fútbol Club Juan Martagón, acusado junto a otras tres personas de una presunta estafa piramidal que totaliza 600.500 euros.

La Fiscalía, en un escrito de acusación al que ha tenido acceso este periódico, recoge que Martagón se incorporó a la empresa unos meses después de su creación y que los acusados le utilizaban “para dar mayor credibilidad o apariencia de seriedad al negocio”.

Pese a ello, solicita para Martagón seis años de cárcel y una multa de 9.000 euros, las mismas peticiones que para los otros dos socios José Adrián R.M. y Juan T.C. Un tercer socio, Joaquín T.P. está en paradero desconocido y será juzgado si alguna vez es localizado o detenido.

La empresa Consultoría de Estudios Hipotecarios se fundó en 2005 y hasta el año 2008 fue captando inversores. Los clientes pedían más dinero del estrictamente necesario para las operaciones financieras y los acusados les ofrecían invertirlo en la propia sociedad y así obtener una remuneración anual del 20%.

Así crearon una estructura piramidal en la que los intereses de los inversores antiguos se iban abonando (generalmente en mano y en metálico) con las aportaciones de los nuevos, hasta que en 2008 dejaron de pagar “la alta remuneración prometida” según el fiscal.

Afirma el escrito de acusación que los responsables de la empresa “eran perfectamente conscientes” de que les iba a ser imposible devolver las aportaciones realizadas “tanto por su falta de liquidez como porque nunca fue su intención hacerlo”.

El juicio se desarrollará en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, donde declararán los acusados y algunos de los 32 inversores afectados.

La acusación particular que ejerce el abogado Juan Carlos Parra en representación de una de las víctimas les atribuye delitos de estafa y de apropiación indebida por los que eleva la petición de condena hasta los nueve años de cárcel. Los estafados entregaron cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 76.500 euros.

El delegado del Sevilla ha prestado declaración en varias ocasiones como imputado en relación con estos hechos. En una de ellas, en octubre de 2012, Martagón aseguró al juez que se vio "perjudicado" por la gestión de la sociedad y negó que se hubiese dedicado a "administrar, destinar para ningún fin o invertir las cantidades objeto de este procedimiento".

Martagón admitió en aquella declaración que firmó como avalista en varias operaciones y que entregó 30.000 euros como un préstamo a la sociedad, en la que también figuran dos cuñados de su esposa.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios