El asesinato de Marta del Castillo

La familia de Marta del Castillo no cobrará del seguro de Carcaño

  • La Audiencia de Sevilla, en contra del criterio del fiscal y de la propia defensa, rechaza el embargo por hasta 150.000 euros

Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesianto de Marta del Castillo, cuando se sometió al test de la verdad.

Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesianto de Marta del Castillo, cuando se sometió al test de la verdad. / javier cebollada / EFE

La familia de Marta del Castillo no percibirá la indemnización por el asesinato de la joven de los seguros que Miguel Carcaño tenía contratados para la vivienda de León XIII, donde se produjo el crimen. La Audiencia de Sevilla ha rechazado la petición de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, quienes habían solicitado el embargo de las cantidades aseguradas por el piso de Carcaño para hacer frente al pago de la indemnización de 340.000 euros a la que fue condenado en la sentencia.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, rechaza el embargo de ambos seguros, en contra del criterio que habían manifestado tanto la Fiscalía de Sevilla como la propia defensa de Miguel Carcaño, que no se habían opuesto al embargo.

La familia de Marta pedía, en concreto, el embargo de dos seguros. Uno de ellos denominado Seguro "Vivienda-Modalidad Extra" que, según explica el tribunal, "excluye de manera categórica" en el capítulo sexto de su condicionado especial "los daños que tengan su origen en infracción o incumplimiento voluntario de las normas que rigen las actividades aseguradas, ni las ocasionadas por actos dolosos o por negligencia grave del asegurado". En este sentido, los magistrados recuerdan que está "excluido de la cobertura de dicho seguro el delito doloso por el que viene penado Miguel Carcaño, por lo que de plano procede desestimar la petición de embargo de las posibles cantidades que pudiera cobrar el asegurado en función de dicho seguro".

Con respecto al segundo seguro, denominado "P. Pagos hipotecario PUF", la Audiencia explica que el mismo garantiza los pagos de las amortizaciones mensuales de la hipoteca impuesta en la vivienda en la que residía Miguel Carcaño en el supuesto, entre otros, de desempleo, con un capital asegurado mensual de 647,61 euros".

En las condiciones particulares, el seguro establecía en su punto séptimo como causa de exclusión a todas las garantías las "consecuencias de un acto de imprudencia temeraria o negligencia grave del asegurado, así como las derivadas de la participación del asegurado en actos delictivos".

Dice la Audiencia que, en este caso, como en el anterior, está excluida en la cobertura de este seguro el delito doloso por el que Carcaño está cumpliendo la condena de 21 años y tres meses de prisión en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Por todo ello, el auto de la Audiencia deniega el embargo de las cantidades aseguradas con la entidad BBVA seguros.

El tribunal sostiene que el delito cometido por Carcaño excluye la cobertura del seguro

Miguel Carcaño fue condenado por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla a pagar una indemnización de 140.000 euros a cada uno de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y otros 30.000 euros a cada una de las dos hermanas de la joven, lo que hace un total de 340.000 euros. Además, el Tribunal Supremo le impuso el pago del coste de las diversas búsquedas del cadáver de la joven, que ascendía a otros 616.319,27 euros. En total, Carcaño debería abonar, entre indemnizaciones y coste de la búsqueda, más las costas procesales, una cantidad que ronda el millón de euros (956.319,27 euros), sin contar las costas.

Varios niños en el piso de León XIII, donde se produjo el crimen. Varios niños en el piso de León XIII, donde se produjo el crimen.

Varios niños en el piso de León XIII, donde se produjo el crimen.

En abril de 2019, el que fuera asesino confeso propuso pagar la indemnización a los padres a razón de 20 euros mensuales (240 euros al año), con lo que tardaría más de 1.416 años en pagar sólo la indemnización a la familia, que es lo que debe abonarse en primer lugar, la responsabilidad civil; y si se tuviera en cuenta casi el millón de euros el tiempo que tardaría en abonarlo sería de más de 3.984 años.

Carcaño está colaborando actualmente con la familia de Marta y, de hecho, ha favorecido la nueva línea de investigación relacionada precisamente con una posible estafa y falsedad documental en la solicitud de la hipoteca del piso de León XIII, lo que ha provocado la reapertura de la causa en la que se investigó a su hermano, Javier Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios