Robo violento

Un robo en familia, un hombre encerrado en un maletero y un coche quemado

  • La Fiscalía pide 12 años de cárcel para los dos autores materiales del robo en una casa en el que encerraron a un hombre en un coche

  • La madre de uno de los dos acusados fue la que planeó el golpe, según el Ministerio Público

Audiencia Provincial de Sevilla

Audiencia Provincial de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Hay amistades que es mejor tenerlas lejos. Algo así tiene que pensar Anibal d. A. V. desde que en 2013 una mujer con la que tenía "gran amistad" planeara, según la Fiscalía, junto con su hijo y un amigo del joven robar en su casa. Los tres acusados se enfrentan a penas que van entre los 12 años para los dos jóvenes hasta los cuatro años que pide la Fiscalía para la mujer en el juicio que tiene previsto celebrarse los días 17 y 18 de febrero en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Según el escrito de acusación, Daniela P. "convenció a su hijo" Jairo P. P., quien se puso en contacto con su amigo Manuel G.M. que ya había sido condenado por un robo con violencia y con otra persona más de la que no se ha probado su participación. 

Una vez reunido el equipo, sólo faltaba encontrar la ocasión. Según la Fiscalía, Daniela P. avisó a los otros dos acusados que la casa estaría sola la noche del 31 de agosto. Cuando llegaron, continúa el relato del Ministerio Público, "violentaron una puerta lateral del domicilio siendo sorprendidos por Manuel V., que había sido contratado para vigilar la casa. Ambos acusados, que llevaron pasamontañas durante todo el tiempo, "con una navaja de regulares dimensiones" obligaron al hombre a meterse en el maletero de su propio coche, aunque consiguió convencerlos de que le sacaran de él porque "le faltaba la respiración". Fue entonces cuando los asaltantes llevaron por la fuerza al vigilante a una habitación y le encerraron allí. 

"Mientras tanto, como Jairo conocía el lugar donde los hermanos d. A. guardaban las llaves de una nave anexa", la abrieron y cogieron las herramientas necesarias para forzar la caja fuerte de la vivienda. Se apoderaron de varias joyas y de una cantidad "no exactamente precisada de dinero pero cercano  a los 110.000 euros". 

Antes de irse advirtieron al vigilante que no saliera de la habitación y cogieron un coche de la familia asaltada y se dirigieron hacia la barriada El Gordillo, donde quemaron el coche. 

La Fiscalía imputa a Jairo P. y Manuel G. un delito de robo con violencia y uso de armas en casa habitada, el mismo que a Daniela P, aunque a ella por inducción.  A los dos jóvenes les imputa la agravante de disfraz y a Manuel G., además, la de reincidencia.

De este modo, solicita la pena de 5 años a Manuel G. y 4 años y 10 meses por el delito de robo a Jairo P.; a ambos acusados, 5 años y tres meses de prisión por la detención ilegal y 2 qños por el daño al vehículo. Para Daniela P, la Fiscalía solicita una pena de 4 años de cárcel por inducción de un delito de robo con violencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios