Delito de apropiación indebida

El fiscal pide dos años y medio de cárcel para un alto cargo de la hermandad del Valle

  • Procurador de profesión, está acusado de apropiarse de 5.000 euros de un cliente

Nazarenos del Valle

Nazarenos del Valle

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de dos años y medio de prisión para el primer teniente de hermano mayor de la hermandad del Valle, A. B. M., procurador de profesión, que está acusado de la presunta apropiación indebida de 5.536,67 euros de un cliente.

El escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este periódico, señala que los hechos se remontan a la compra de un piso que realizó un matrimonio y por el que la Junta de Andalucía le reclamó la cantidad de 7.536,67 euros, en concepto de impuesto de Transacciones Patrimoniales, por la diferencia entre el valor catastral y el precio que pagaron por la adquisición de dicho inmueble.

El matrimonio, que no estaba de acuerdo con ese pago, puso el caso en manos de un abogado, que inició un proceso contencioso-administrativo, aunque la familia tuvo que abonar la cantidad reclamada en concepto de aval, ingreso que se realizó el 30 de diciembre de 2015.

El 20 de marzo de 2017, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia que daba la razón al matrimonio y ordenó la devolución de los 7.536,67 euros que habían depositado previamente. Según el fiscal, el procurador A. B. M. cobró esta cantidad el 17 de julio de 2017, pero sólo devolvió al matrimonio 2.000 euros y el resto, 5.536,67 euros, lo "incorporó a su patrimonio". Por todo ello, el Ministerio Público ha presentado acusación contra el primer teniente de hermano mayor del Valle, al que atribuye un delito de apropiación indebida, por el que reclama una condena de dos años y seis meses de prisión.

El hermano mayor dice que se trata de un tema de “praxis profesional” ajeno a la Hermandad

El hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ha explicado a este periódico había sido informado por el teniente hermano mayor del asunto, aunque consideraba que se trataba de un "tema civil”, no de índole penal. En cualquier caso, el hermano mayor destacó que se trata de una cuestión absolutamente ajena a la Hermandad, que "no tiene nada ver" con la corporación, puesto que se trata de un asunto de “praxis profesional” y añadió que el propio teniente hermano mayor le comentó en su momento que si de alguna manera podía afectar a la hermandad presentaría su dimisión. "Todos los miembros de la hermandad tenemos siempre nuestro cargo a disposición de la hermandad", aseveró Gonzalo Pérez de Ayala.

Se da la circunstancia de que la hermandad del Valle ejerce la acusación particular contra su ex mayordomo y se ha adherido a la petición de condena realizada por la Fiscalía, que reclama tres años y medio de cárcel para el ex mayordomo por apropiarse presuntamente de 175.982 euros de las arcas de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios