Información clave para el Ministerio Público

Los fiscales podrán consultar la titularidad real de las empresas

  • La fiscal general del Estado, María José Segarra, suscribe con el colegio de registradores de la Propiedad una adenda al convenio por el que se habilita este nuevo servicio

  • La información es clave en investigaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo

Los fiscales podrán consultar la titularidad real de las empresas

Los fiscales podrán consultar la titularidad real de las empresas / F. G. E.

La Fiscalía General y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España amplían su colaboración con una adenda al convenio suscrito entre ambas partes por el que se habilita el servicio para consultar las titularidades reales de las empresas. 

Por medio de esta adenda, el Ministerio Fiscal accederá a la titularidad real de entidades inscritas en los registros mercantiles, una información clave en las investigaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y otras actividades como el narcotráfico, el contrabando o el terrorismo.

Así, los órganos del Ministerio Fiscal podrán realizar tres tipos de consultas: sobre los titulares reales de una sociedad, sobre sociedades de las que una persona física es titular real y sobre sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real. 

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha destacado que se trata de “un instrumento de extraordinaria utilidad para la investigación de los fiscales” y ha recordado que la cooperación con los registradores se remonta al año 2006, primero con la Fiscalía Antidroga, luego con la Fiscalía Anticorrupción y más tarde con el resto de la Fiscalía General.

La adenda del convenio La adenda del convenio

La adenda del convenio

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García, ha agradecido el trabajo de los fiscales en relación a la persecución de los delitos y el restablecimiento de la legalidad: “Sois el cimiento de un Estado de derecho”, ha dicho.

Con esta firma la duración del convenio se extiende por un periodo de cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años más previo acuerdo por escrito de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios