La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para un 'youtuber' por injurias y calumnias a una juez de Sevilla

El streamer había sido condenado con anterioridad a indemnizar con 30.000 euros al secretario general de Facua

El ‘youtuber’ que difamó a Rubén Sánchez acusa ahora a la magistrada que lo condenó

El youtuber Raúl Alfonso Paredes.
El youtuber Raúl Alfonso Paredes. / D.S.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de 18 meses de cárcel para el 'youtuber' Raúl Alfonso Paredes, conocido como Un murciano encabronao, por delitos de injurias y calumnias a una juez de Sevilla que lo había condenado previamente por inventar que el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, es cocainómano.

En su momento, la juez de Primera Instancia número 3 de Sevilla trasladó a la Fiscalía, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la campaña de difamación contra la magistrada por el mencionado youtuber, lo que derivó en la apertura de un procedimiento penal que investigó el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla. Tras investigar el caso, el instructor dictó un auto en el que procesó a Raúl Alfonso Paredes, a quien la Fiscalía ha pedido una condena de 18 meses de prisión por delitos de injurias y calumnias tipificados en los artículos 205 y 206 del Código Penal, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

El primero de estos artículos señala que la calumnia es "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", mientras que el artículo 206 indica que las calumnias "serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

El acusado aseguró en su canal que la demanda de Rubén Sánchez cayó en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla de forma irregular tras dos archivos, y añadió que la juez Celia Belhadj-Ben Gómez lo condenó sin pruebas y que Sánchez era "su amigo".

Tras ser informada de esos comentarios, la magistrada dictó una providencia, en la que señalaba que a la vista de la "gravedad de las expresiones proferidas por quien fue condenado en autos", decidía trasladar los hechos a la Fiscalía, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Raúl Alfonso Paredes fue condenado a indemnizar al secretario de Facua con 30.000 euros por decir en las redes sociales que era adicto a la cocaína o que pagaba la droga gracias a las subvenciones que recibía su asociación. Como parte de esa condena por vulneración del derecho al honor y a la intimidad, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla le impuso la obligación de publicar el fallo en sus distintos canales de Youtube, iVoox, Facebook y Patreon, pero lo que hizo el streamer fue aprovechar la coyuntura para cargar de nuevo contra Sánchez y contra la juez.

“Tiene un nombre muy peculiar”, llegó a decir de la juez en un extenso vídeo de más de media hora que publicó en su canal de Youtube el 24 de julio de 2024, aunque no se quedó ahí porque al día siguiente grabó otro en Patreon en el que también continuaba atacando a la magistrada. Tras preguntarse cuál es “la ascendencia de esta señora”, el ahora acusado añadía: “Como todo el mundo sabe que yo estoy en contra de la islamización de España, de la inmigración ilegal, de estas políticas globalistas y de esta invasión que tenemos en España, seguramente esta señora por su ideología, su sesgo y su ascendencia me tiene que tener cruzado no, lo siguiente”.

Paredes proseguía más adelante quejándose de que el secretario general de Facua “todos los años pone nueve, diez, quince demandas”, que “suele frecuentar” el Juzgado de Primera Instancia número 3 y que su titular “jueza suele sentenciar todo lo que demanda Rubén Sánchez”. “Fue a su juzgado de referencia y a su jueza de referencia. En España existe lawfare, pero siempre viene del mismo lado. Con este Gobierno era imposible que una demanda de este en ese juzgado la fuese a perder”, indicaba el youtuber, que también comentaba que “el hermano de la juez vive muy cerca de la sede de Facua” y que “trabaja de procurador en el mismo juzgado de la hermana”.

stats