Paros

Los funcionarios de Justicia retoman la huelga de 24 horas en defensa de una subida salarial "digna"

  • El personal reanuda este jueves las movilizaciones y en Sevilla habrá una manifestación que irá desde la sede judicial del edificio Viapol a la Gerencia del Ministerio de Justicia, en la Plaza de España

Una manifestante, con una bandera de Andalucía durante las protestas de abril en Madrid.

Una manifestante, con una bandera de Andalucía durante las protestas de abril en Madrid. / Carlos Luján (Europa Press)

El personal de la Administración de Justicia reanuda las movilizaciones este jueves con una convocatoria de huelga general de 24 horas en toda España que se repetirá los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas ante la ausencia de oferta económica por parte del Ministerio, y en las que seguirán reclamando la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa y una subida salarial "digna" acorde a las funciones que realizan. En Sevilla habrá una manifestación que irá desde la sede judicial del edificio Viapol a la Gerencia del Ministerio de Justicia, en la Plaza de España.

No será el único acto de protesta. El viernes 5 se ha convocado una concentración en el Prado de San Sebastián a las diez de la mañana. El lunes 8, la concentración tendrá lugar en el Edificio Viapol a la misma hora. El martes 9, los funcionarios protestarán en la sede de los Juzgados de Familia, en el número 29 de la avenida de la Buhaira, a las 10.30 horas. En ese mismo orden de escenarios se repetirán las manifestaciones el miércoles 10, el jueves 11 y el viernes 12.

El presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha señalado que los funcionarios están "hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se reconozcan ni retribuyan de ningún modo". "Si nos limitáramos a realizar las funciones reconocidas por la ley, los juzgados no funcionarían y nunca hubiesen funcionado", ha advertido.

Moreno ha recordado que "el debate sobre la actualización y reconocimiento de las distintas funciones en los juzgados no es nuevo, sino que se trata de una reivindicación histórica del colectivo".

En este sentido, el dirigente sindical ha subrayado que "existe un sentimiento de ofensa entre este personal, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto". "El trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo. Todos vamos a jugar un papel fundamental en el nuevo modelo de oficina judicial que se instaurará con los tribunales de instancia, no sólo un 7% de todo el personal", ha recalcado.

Según CSIF, en los siete días previos de paros parciales que han precedido a las nuevas movilizaciones "se han paralizado más de cuatro millones de expedientes y se han visto interrumpidos decenas de miles de juicios en España". "Con su actitud, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Función Pública abocan a la Administración de Justicia a un colapso total, y agravarán aún más los retrasos que tardarán años en resolverse", ha añadido. Moreno ha lamentado las consecuencias que estas protestas tienen para la ciudadanía, si bien ha subrayado que "el único responsable es el Ministerio".

CCOO ha criticado la posición del Ministerio de Justicia, que ha negado hasta ahora cualquier subida retributiva para el personal de los Cuerpos Generales y Especiales de esta administración, al contrario de lo que hizo para el cuerpo de letrados (LAJ). Según este sindicato, esa postura ha provocado "la indignación del colectivo", que constituye el 93% del personal que trabaja en los juzgados, tribunales, fiscalías, Registros Civiles y otros servicios no jurisdiccionales.

"Este profundo malestar ante lo que consideran una discriminación inaceptable es lo que ha llevado a CCOO y al resto de sindicatos del sector a incrementar la presión con nuevas convocatorias de huelga, esta vez de jornada completa, los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, y los sindicatos no descartan la huelga general e indefinida si el Ministerio de Justicia continúa sin atender sus reivindicaciones", advierte CCOO.

Con estas nuevas convocatorias, los funcionarios de Justicia reclaman la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) hasta que se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial, así como el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, de modo que se elimine la acumulación en el cuerpo de LAJ de funciones que al final llevan a cabo los cuerpos generales.

Comisiones también exige al Ministerio que convoque de forma inmediata al comité de huelga para intentar una salida negociada al conflicto. "No lo ha hecho desde el pasado 24 de abril, a pesar de las huelgas convocadas. Es una clara muestra de la hipocresía de la ministra Pilar Llop cuando declara su voluntad negociadora y dialogante y demuestra a su vez un nulo interés por la ciudadanía, perjudicada por estas movilizaciones", sentencia el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios