La hija de Pedro Sánchez señalada por Alvise en las redes sociales declara por videoconferencia en un juzgado de Sevilla
El eurodiputado está siendo investigado por publicar en su canal de Telegram una fotografía de la joven que sacó de su perfil privado de Instagram
El Supremo da medio año más para investigar a Alvise por atribuir la muerte de Álvaro Prieto a unos "gitanos"
El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla ha tomado este lunes declaración a una hija del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de una denuncia de la Fiscalía contra Alvise Pérez, eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta, por un posible delito de revelación de secreto. Los hechos consisten en la publicación en su canal de Telegram de una fotografía de la joven que sacó de su perfil privado de Instagram, que está cerrado al acceso público. La comparecencia de la "testigo-perjudicada" ha comenzado sobre las 10.30 horas y apenas ha durado unos minutos, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
En una providencia emitida el 5 de junio, el juzgado comunicó su decisión de "oír en declaración" a la joven "en calidad de testigo-perjudicada". Que no iba a acudir en persona a los juzgados ya era previsible y el propio investigado lo anunció hace cuatro días, de nuevo en sus redes sociales. "La hija de Sánchez acaba de solicitar declarar contra mí por videoconferencia el día 28 de julio. ¿Lo llamativo? Que ha pedido hacerlo desde Suiza, país en el que su padre le ha pagado el colegio privado. Ya gané en 1ª instancia pero Pedro Sánchez necesita nuevos titulares", publicó Alvise.
Este caso fue investigado inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 18, que no vio indicios de delito y lo archivó en mayo de 2024. Pero la Fiscalía recurrió ese sobreseimiento y, en septiembre, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ordenó de nuevo la "apertura de instrucción" respecto a la denuncia de la Fiscalía.
Los hechos tienen que ver con la publicación en el Telegram de Alvise, con unos 326.000 seguidores, de una imagen de la hija del presidente del Gobierno que después fue "difundida en otras redes sociales" con comentarios vejatorios. Según la Fiscalía, la imagen mostraba el rostro de la joven pero después fue sustituida por otra imagen con un "emoticono" que tapaba la cara. Y junto a la foto estaba este texto: "La hija de Pedro Sánchez estudia en un centro privado en Inglaterra y la traen un par de veces al mes en vuelo privado. Socialistas pero van a centros extranjeros de 40.000 euros al año, viajes de avión incluidos. La hija no tiene culpa de la hipocresía de su padre el tirano, pero es prueba de ello y España lo debe saber".
En su denuncia, la Fiscalía añadía que la imagen había sido tomada de una cuenta "privada" de la red social Instagram, "a la que no se tiene acceso en abierto".
El Juzgado de Instrucción número 18 ordenó inicialmente el archivo de la causa al considerar que, aunque Alvise hizo "un uso indebido de la imagen durante tres minutos", no había trascendencia penal por la "casi inmediata rectificación" de la publicación y la condición de persona adulta de la aludida, así como la "nula afectación a su dignidad personal" al no mostrar "actitudes íntimas o reservadas".
La Sección Séptima, sin embargo, consideró irrelevante que la fotografía fuese "aséptica". "Unida a la información de su nombre y la filiación, con las características de ser hija del actual presidente del Gobierno, sí supone un dato que podría calificarse técnicamente de reservado de carácter personal", argumentó. Para el tribunal, los hechos podrían encuadrarse en los puntos primero y tercero del artículo 197 del Código Penal, que castiga la revelación de secretos o vulneración de la intimidad de una persona sin su consentimiento.
Por eso, la Sección Séptima de la Audiencia estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía, revocó la decisión inicial del Juzgado de Instrucción número 18 de archivar la causa y ordenó la "apertura de la instrucción" sobre los hechos en cuestión. El caso recayó entonces en Instrucción 1.
También te puede interesar