Otoño caliente en la Justicia

Los cuatro colectivos de Justicia harán paros y huelgas en un intervalo de siete días

  • Jueces y fiscales critican a Dolores Delgado, que apoyaba sus reivindicaciones antes de ser ministra

Protesta en Sevilla de jueces y fiscales, entre ellos la ahora fiscal general, María José Segarra Protesta en Sevilla de jueces y fiscales, entre ellos la ahora fiscal general, María José Segarra

Protesta en Sevilla de jueces y fiscales, entre ellos la ahora fiscal general, María José Segarra

Los cuatro grandes colectivos de la administración de Justicia (secretarios, funcionarios, jueces y fiscales) harán paros y huelgas en un plazo de siete días, entre el 13 y 19 de noviembre, para reclamar mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. En todos los casos las protestas están convocadas por todas sus asociación representativas.

Cronológicamente la primera protesta será la de los letrados de la administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales), que harán un paro de dos horas el 13 de noviembre en reclamación de mejoras salariales. El paro está convocado por las asociaciones que los representan: el Colegio Nacional, la Unión Progresista, el Sindicato y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

Las organizaciones critican que el Ministerio de Justicia les comunicara que "no existe previsión para abordar la adecuación de los salarios de este cuerpo y que finalmente tampoco se destinará a retribuciones la partida de siete millones de euros prometida por el anterior equipo ministerial y sostenida por el actual".

Por su parte, las siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 19 de noviembre en reivindicación de más medios para la Justicia y mayor independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Se trata de la segunda huelga general que estos colectivos organizan este año, después de la celebrada el 22 de mayo, y la cuarta de los últimos años. El 22 de mayo, el seguimiento de la jornada de paro en Sevilla fue del 75% entre magistrados en la capital y del 90% en los órganos de la provincia.

La movilización está secundada por la asociación de Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales.

Los jueces y fiscales dirigen sus críticas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que compartía sus reivindicaciones cuando era vocal del Consejo Fiscal en representación de la Unión Progresista de Fiscales y secundó  la huelga del 22 de mayo.

Los funcionarios de Justicia, convocados por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, pararán el 16 de noviembre en protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita en el Parlamento y que -según denuncian- permitirá a la administración determinar "a su antojo" cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento, y reducirá "drásticamente" el nombramiento de personal interino.

Los sindicatos de Justicia han convocado además concentraciones diarias los días laborables, de 10.00 y 10.30 horas a las puertas de los centros de trabajo desde el 6 de noviembre hasta la jornada de huelga.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios