La crisis del coronavirus en la Justicia

Los jueces de lo Penal de Sevilla suspenden los juicios 15 días por el coronavirus

  • Mientras se produce la necesaria "ratificación" por parte del TSJA y el CGPJ, las vistas orales se celebrarán "a puerta cerrada".

  • Reclaman además a las autoridades sanitarias la "desinfección" del edificio judicial y la dotación de geles hidroalcohólicos

Imagen de archivo de un juicio laboral

Imagen de archivo de un juicio laboral

La junta de jueces de lo Penal de Sevilla ha acordado este miércoles, por unanimidad de los asistentes, la suspensión de los juicios orales en estos órganos judiciales durante al menos los próximos 15 días ante la epidemia de coronavirus que afecta a España y la notoria insalubridad del edificio donde se ubican los juzgados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En consecuencia, los jueces de lo Penal han acordado solicitar la urgente ratificación de esta medida, que no afectaría a las causas con presos o diligencias con detenidos, al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta tanto no se produzca dicha ratificación, la Junta de Jueces de lo Penal ha decidido que los juicios se celebren a puerta cerrada sin audiencia pública. Igualmente, han acordado solicitar de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía la desinfección del edificio, la instalación de puntos de desinfección (geles o soluciones hidroalcohólicas) y la clausura de las instalaciones que supongan un riesgo sanitario inasumible.

Los jueces de lo Penal "lamentan profundamente" los inconvenientes que ello pueda suscitar a profesionales y ciudadanos, pero consideran que no pueden estar pasivos ante un problema de seguridad pública de esta envergadura, han añadido las mismas fuentes.

La decisión de los jueces se ha producido después de la Comisión Permanente del CGPJ dictara este miércoles una serie de instrucciones para evitar la suspensión de los juicios. 

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, podría analizar mañana mismo la decisión de los jueces sevillanos y autorizar o no la suspensión de los juicios, pero la medida no se hará en todo caso efectiva hasta que sea ratificada a su vez por la Comisión Permanente del máximo órgano de gobierno de los jueces.

A la reunión de la junta de jueces de lo Penal, que ha estado presidida por el juez decano, Francisco Gurerrero, han asistido 11 de los 15 jueces de esta jurisdicción, además de una Juez de Adscripción Territorial (JAT) que está actualmente reforzando el juzgado de lo Penal número 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios