Desfalco en Lipasam

El juez aplaza un día la declaración del ex contable de Lipasam

  • Manuel M. G., que fue responsable de las cuentas de la empresa pública durante 30 años, declarará ante el juez el 20 de febrero

Los operarios de Lipasam retiran ramas de árboles caídas.

Los operarios de Lipasam retiran ramas de árboles caídas. / M. G.

El juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, que investiga el desfalco de más de un millón de euros en la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), ha aplazado del 19 al 20 de febrero la declaración como investigado del ex jefe de servicio del departamento económico y financiero de la entidad pública Manuel M. G., al haberlo solicitado una de las partes por otros compromisos profesionales previos.

La imputación de Manuel M. G. se ha producido después de que la acusación particular que ejerce la propia empresa Lipasam reclamara al juez la citación "urgente" de este ex trabajador y también la adopción de medidas cautelares para evitar "una fuga u ocultación de datos y que aseguren responsabilidades civiles para la recuperación del dinero público" del que se apropió y que en principio supera el millón de euros.

Lipasam presentó un nuevo escrito en el juzgado -el cuarto desde el inicio de las investigaciones- en el marco de las diligencias de investigación abiertas para proponer la citación urgente en calidad de investigado del ex trabajador al que se atribuyen estas irregularidades durante al menos doce años en la empresa.

La acusación planteó asimismo al juez que se adopten medidas cautelares de naturaleza personal ante el riesgo de fuga, ocultación de pruebas y frustración de las posibilidades de recuperación del dinero público.

La denuncia contra el contable Manuel M. G. se produjo por una presunta apropiación indebida en el ejercicio de sus funciones, hechos que fueron reconocidos por el propio trabajador, que habría estado supuestamente desviando dinero al menos desde el año 2008.

La investigación interna previa a la denuncia reveló que el modus operandi empleado por el jefe de servicio del departamento económico y financiero de Lipasam consistía en falsificar pagos que vulneraban los procedimientos internos establecidos en beneficio personal. Manuel M. G. aprovechó su responsabilidad y conocimiento en el ámbito de la contabilidad de la empresa para desviar dinero a sus cuentas personales, a través de falsificaciones de pagos en determinados momentos del año en su beneficio personal.

El trabajador usó procedimientos que lograron vulnerar todos los controles y auditorías de la empresa. En su estrategia defraudatoria, el funcionario creaba un asiento contable con todos los datos reales menos el número de cuenta, que era el suyo, duplicando el concepto de trimestres anteriores. También se investiga si empleó otras cuentas bancarias en el desfalco.

Las irregularidades fueron detectadas en el marco de los procedimientos de control implantados por la empresa pública de limpieza. Una vez detectadas las irregularidades, el Ayuntamiento activó el protocolo para la prevención y detección de delitos, al tiempo que se produjo la desvinculación laboral de este trabajador, que ejercía como responsable de contabilidad de la empresa desde hace más de 30 años.

En el momento de ser despedido de Lipasam, el que fuera jefe de servicio económico y financiero reconoció su responsabilidad en los hechos, al tiempo que exoneró de los mismos a cualquier otro trabajador de Lipasam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios