Piden 21 años de cárcel para dos hombres acusados de asaltar un piso de Sevilla para vengar una agresión a los hijos de uno de ellos
Tentativa de asesinato
Los encausados, uno español y otro armenio, allanaron la vivienda de los abuelos del menor al que perseguían y, tras amenazar y pegar a los ancianos, agredieron con un hacha o machete a otro adolescente
El caso Heroquest llega a su final: el empresario es absuelto pero deberá entregar el juego a 599 denunciantes este mismo año

Un jurado popular enjuiciará a partir del 12 de febrero en la Audiencia de Sevilla a dos varones, uno español y otro armenio, acusados de allanar una vivienda en la capital, agredir con un hacha o machete a un menor de 17 años que se encontraba en su interior y amenazar y lesionar a sus abuelos, ambos de 60 años. La Fiscalía reclama 21 años de cárcel en total para cada investigado. Lo que motivó este suceso fue una pelea previa entre uno de los nietos de esos abuelos y varios hijos de uno de los encausados.
En su escrito de acusación, el Ministerio Público solicita para J.M.L. y A.H. dos años de prisión y una multa de 2.160 euros por un delito de allanamiento de morada; un año por cada uno de los dos delitos de amenazas que les atribuye; nueve años de cárcel por un delito de tentativa de asesinato con alevosía; ocho años de prisión por dos delitos de lesiones, más una multa de 540 euros por un delito leve de lesiones; y que en concepto de responsabilidad civil paguen distintas cantidades a los afectados que alcanzan en total los 36.107,38 euros.
La Fiscalía relata que los hechos ocurrieron en la medianoche del 11 de octubre de 2020. Los dos acusados, “actuando de común acuerdo junto a otras dos personas que no se han conseguido identificar”, se personaron en un domicilio donde vivía una pareja. Andaban buscando a un nieto de ese matrimonio, de 16 años, que “horas antes había tenido una pelea” con otros menores, entre ellos los hijos de uno de los procesados.
De este modo, y según el Ministerio Público, los acusados, y sus dos acompañantes no identificados “llamaron a la puerta, con intención clara de entrar a la vivienda a toda costa, provistos de instrumentos peligrosos, entre ellos un objeto parecido a un hacha o machete”. Cuando los abuelos abrieron, el investigado J.M.L. empezó “de manera muy agresiva” a preguntar por su nieto. También les dio empujones y golpeó al abuelo en la frente.
Los asaltantes finalmente “consiguieron franquear la puerta, apartar a estas dos personas y entrar violentamente” en la vivienda. Allí estaba el nieto de la pareja de propietarios, así que estos trataron de impedir que continuasen penetrando en la vivienda. No lo lograron. “Los acusados lograron ir cada vez más al interior, en dirección a las habitaciones”, cuenta la Fiscalía. Y a todo esto no era el único nieto que había en ese momento en el inmueble. También estaban otros cuatro menores de 13, 12, 10 y 5 años.
La Fiscalía añade que la abuela de los pequeños consiguió agarrar a J.M.L. por el brazo para impedir que siguiese avanzando hacia el lugar donde estaban sus nietos. Este investigado se dio entonces la vuelta y, "levantando el hacha o machete, le dijo de manera directa y amedrentándola ‘no te acerques’”.
A todo esto, el menor al que los acusados buscaban se refugió en la cocina y cerró la puerta que daba acceso desde el pasillo. El mismo investigado, J.M.L., llegó frente a esa puerta y empezó a darle golpes para romperla, pero no se salió con la suya "ante la fuerza desplegada” por el menor para impedir que entrasen. Eso no quita para que el joven permaneciese "atemorizado y temiendo por su vida” durante todo ese rato.
Acto seguido, según el escrito del Ministerio Público, los intrusos se dirigieron a otra habitación donde se encontraba otro joven de 17 años, hermano del menor al que buscaban, quien también “cerró la puerta" y empujó para evitar que lo alcanzasen. No lo logró. Los investigados consiguieron acceder a esa estancia y empezaron a darle "golpes y patadas". Pero el ataque no se acabó ahí. "Con clara intención de causar la muerte, y con importante desequilibrio entre las partes, le propinaron con el hacha o machete un fuerte golpe en la zona del oído izquierdo”, relata la Fiscalía. El autor de esa acción concreta fue A.H.
Para finalizar su versión de los hechos, la acusación indica que, con el fin de “cometer sus propósitos”, los encausados “golpearon varias puertas de la casa con puñetazos, patadas y golpes con el hacha o machete”. Como consecuencia de esa vorágine, causaron daños que han sido tasados en un total de 2.740,47 euros.
Según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está previsto que el 12 de febrero se constituya el jurado popular, se presenten las alegaciones previas de las distintas partes y declaren los dos acusados. El 13 comparecerán los testigos y el 14 harán lo propio los peritos.
También te puede interesar
Lo último