A juicio por quedarse con el dinero de la póliza del seguro de 33 personas en Sevilla

Estafa

El acusado era auxiliar en una correduría e ingresaba el dinero de las pólizas en su cuenta o en la de su padre

Los estafados se dieron cuenta de que carecían del seguro tras haber sido multados por circular con el vehículo sin él o después de haber sufrido un accidente

El arte de estafar al seguro

La sede de la Audiencia de Sevilla.
La sede de la Audiencia de Sevilla. / M. G.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene previsto enjuiciar a partir del próximo 12 de diciembre a un hombre acusado de estafar a 33 personas a las que, supuestamente, cobró un seguro que luego no tramitó. El acusado se enfrenta a una petición de cuatro años por un delito continuado de estafa, un año y medio por otro de falsedad documental y una multa total de 7.200 euros, 3.600 euros por cada uno de ellos.

Al menos 33 personas que habían contratado seguros con Víctor P. L. de enero a marzo de 2018 se encontraron con la sorpresa de que, a pesar de haber pagado la póliza, no contaban con este servicio. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Víctor P. L. trabajaba como auxiliar de un agente de seguros y utilizaba su correo y claves para desempeñar su labor.

Todo parecía ir sin problemas, pero entre enero y marzo de 2018 el agente de seguros recibió varias reclamaciones de clientes y aseguradoras, cuando comenzó a investigar descubrió "graves irregularidades" en las pólizas de diversos clientes. Al parecer, "utilizando la clave y cuenta" del agente, y con la documentación aportada por los supuestos asegurados, se quedaba con el dinero sin suscribir la póliza. Además, como era una persona conocida en el barrio, muchos le entregaban el dinero de los recibos en mano.

La Fiscalía sostiene que cuando los clientes pagaban mediante transferencia, manipulaba la documentación de forma que el ingreso de las indemnizaciones lo recibía en su propia cuenta o en la de su padre, " extrayendo las cantidades de su cuenta al poco tiempo de su ingreso".

La investigación realizada tanto por el agente de seguros con el que trabajaba el acusado, que denunció los hechos, como por la Brigada Provincial de Policía Judicial localizó al menos a 33 personas estafadas. Algunos se detectaron porque el acusado cometió errores a la hora de introducir los datos de los clientes, lo que supuso que se devolvieran las pólizas. En el informe de la Policía Judicial de septiembre de 2018 cuantifica los perjuicios causados a los clientes en 18.540,61 euros.

Según la Fiscalía, hubo numerosos casos en que los clientes tuvieron que hacer frente a multas por conducir sin seguro cuando estaban convencidos que eran titulares de una póliza que el acusado no había contratado. Incluso uno de ellos tiene una reclamación de 5.600 euros del Consorcio de Compensación de Seguros con motivo de un accidente.

stats