Universidad

El jurista Víctor Moreno, nuevo Doctor Honoris Causa en la UPO

Víctor Moreno Catena durante el acto de investidura como Doctor Honoris Causa.

Víctor Moreno Catena durante el acto de investidura como Doctor Honoris Causa. / D. S.

El profesor Víctor Moreno Catena ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un acto que ha presidido el rector, Francisco Oliva Blázquez, y que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus. El Consejo de Gobierno de la UPO acordó conceder el Doctorado Honoris Causa a Víctor Moreno Catena a propuesta del Departamento de Derecho Público, como reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y personal. Ha sido el profesor de este departamento, Vicente Guzmán Fluja, quien ha pronunciado la Laudatio.

En la mesa presidencial, han acompañado al rector la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; el vicerrector de Internacionalización, David Naranjo Gil; la vicerrectora de Profesorado, María de la Menta Ballesteros Martín; y el vicesecretario general, Francisco Toscano Gil.

En su intervención, el rector ha recordado que este acto estaba previsto para marzo de 2020, justo unos días antes de que se decretase el estado de alarma a causa de la pandemia por Covid-19, pero se ha congratulado de que “hoy podemos celebrar como se merece la investidura del profesor Víctor Moreno Catena como Doctor Honoris Causa de la Olavide”.

"Una generación de juristas irrepetible"

Francisco Oliva se ha referido a Moreno Catena como “mucho más que un referente académico indiscutible de una concreta disciplina jurídica. Yo diría que es el ejemplo del gran jurista, de una formación humanista, social y global que va mucho más allá del conocimiento del mero dato técnico”. Y ha subrayado que “pertenece a una generación de juristas irrepetibles que se formaron y crecieron al amparo del alma mater hispalense y que jugaron un papel fundamental en la construcción y consolidación del nuevo Estado Social y Democrático de Derecho que nació con la Constitución Española de 1978”.

Por otra parte, ha destacado de su trayectoria su preocupación “por la formación de futuros juristas a lo largo de su prolífica vida académica” y “la enorme aportación que el doctor Moreno Catena ha realizado a la universidad española a través de sus numerosos manuales, así como de las colecciones de legislación”. Asimismo, se ha referido a su vinculación profesional con América Latina: “Para nosotros, que portamos orgullosos el nombre de un ilustrado peruano, es todo un símbolo que nuestro nuevo Doctor Honoris Causa haya trabajado tanto y realizado aportaciones tan relevantes para estos países hermanos. Así, la incorporación del profesor Moreno Catena a nuestro claustro de doctores no hace más que reforzar y fortalecer nuestro espíritu americanista”, ha señalado.

En su lección magistral, el profesor Víctor Moreno Catena ha expresado su gratitud al Departamento de Derecho Público y al Consejo de Gobierno de la UPO por su reconocimiento. Ha transmitido su “orgullo y emoción por encontrarnos en unas instalaciones que, 40 años después de su construcción, mi compañera de estudios, la siempre recordada y querida Rosario Valpuesta, convirtió en una pujante universidad pública y que terminaron de consolidar los rectores que le sucedieron”.

Más de 47 años en las aulas

Sobre su trayectoria como profesor universitario de más de 47 años, ha asegurado haber “disfrutado cada día en todo este tiempo y creo que he podido contribuir a formar excelentes profesionales”. Por otra parte, se ha referido a su participación “desde primera línea, en un modo de entender el proceso y sus normas en clave rupturista, alejada de tiempos anteriores. La revolución que supuso el texto constitucional exigía dar un paso académico complicado”, ha señalado, al tiempo que ha destacado su trabajo en la elaboración de un libro de Derecho Procesal “desde una nueva óptica, con especial énfasis en las garantías, en los derechos que el proceso y los tribunales deben proteger”.

Por último, el profesor Moreno Catena ha reflexionado sobre la igualdad de las partes hoy en día porque “tanto en los litigios de derecho como en las causas penales, las desigualdades están a la orden del día, que deben abordarse también desde el análisis de los modelos de juez y de proceso”. Y ha reclamado “la incorporación de elementos tecnológicos que alivien el colapso de la organización judicial. Hay que pensar en otra justicia, sin miedo a reformular principios y normas”, porque –ha explicado- “el sistema no soporta una litigiosidad masiva aunque se incrementen los recursos”.

Premiado por su innovación

Por su parte, el profesor Vicente Guzmán Fluja, ha destacado en la Laudatio del nuevo Doctor Honoris Causa su “impecable trayectoria docente, que incluye diversos premios a la innovación y la autoría de más de 250 publicaciones científicas”. “Sus investigaciones sentaron las bases para un entendimiento amplio, garantista, sacrosanto, de la salvaguarda de la presunción de inocencia”, ha subrayado.

Finalmente, Vicente Guzmán ha recordado la contribución de Víctor Moreno Catena “al crecimiento académico, docente e investigador de nuestra universidad. El Área de Derecho Procesal se nutrió, desde el primer momento, con sus discípulos, se comprometió con el diseño de los planes de estudio en lo referido a las asignaturas de Derecho Procesal y fue impulsor de uno de los primeros programas de doctorado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios