Atasco judicial

Una “audiencia previa” para seis años después de presentar la demanda

Un caso juzgado cinco años y diez meses después de la demanda

Un caso juzgado cinco años y diez meses después de la demanda

Continúa el goteo de señalamientos a cinco y seis años vista: El juzgado de cláusulas suelo de Sevilla ha fijado la audiencia previa por una demanda presentada en enero de 2019 para el 27 de noviembre de 2024, es decir, cinco años y diez meses después. 

El objetivo de la audiencia es “intentar un acuerdo o transacción, examinar las cuestiones procesales que puedan obstar a la prosecución del proceso, fijar con precisión el objeto del proceso y los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia  y proponer y admitir pruebas”. 

El abogado afectado, Román Cano Lumera, indica a este periódico que, al tratarse de un caso sin pruebas que practicar aparte de la documental, puede ocurrir que allí mismo el proceso quede visto para sentencia y ésta se produzca a los 15 días o un mes.

“Justicia tardía no es Justicia”, han respondido los abogados en las redes sociales con comentarios tales como “más de tres años para una audiencia previa. ¿Dónde está la tutela judicial efectiva? Luego, si dejamos transcurrir un solo día de plazo para presentar un recurso, un escrito o una demanda tendremos una maravillosa caducidad”.

“Justicia quinquenal”

Luis Ocaña, abogado especializado en la jurisdicción social, denuncia dos casos concretos: una reclamación de cantidad presentada en el juzgado laboral a finales de 2019 será enjuiciada el 22 de enero de 2024 y otra presentada en octubre de 2020 tiene la vista fijada para enero de 2025. “¿Esto es razonable en un Estado social y democrático de Derecho del autodenominado mundo occidental?” se pregunta, y responde: Es una “Justicia quinquenal”.

En las redes sociales un abogado de Ceuta se declaraba “indignado” porque el juzgado de cláusulas suelo sevillano le ha señalado para junio de 2024 una audiencia previa incoada en 2019. “Los compañeros de Sevilla deberían movilizarse y exigir cambios ya.  Es una auténtica vergüenza, por acción y por omisión” afirmaba.

Juez de lo Social: nos hemos puesto al día sin refuerzo de personal

 

Sin embargo, la juez de lo Social 2 de Sevilla, Aurora García Martínez, muy activa en las redes sociales, se felicitaba el pasado 24 de marzo porque “en un año hemos conseguido celebrar todos los juicios que se suspendieron en el periodo marzo-junio de 2020. Muchos, la mayoría, con su sentencia puesta”.

Según la juez, ha sido un año “muy duro” que ha podido salir adelante gracias a la implicación de los funcionarios de su juzgado porque “no han puesto ningún refuerzo, ni material ni personal, y todo ha sido sacando fuerzas y horas de donde no las hay”. Pero ella misma expresa su sensación de “cierta tristeza porque lo que queda en mi juzgado está señalado para 2024 y 2025”, y eso pese a que antes del confinamiento de marzo de 2020 “ya estábamos señalando a 4 y 5 años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios