Delitos de odio

Piden 2 años a un médico por humillar a una enfermera negra

  • La despreciaba en público y le redujo las horas de trabajo

Una pintada racista en un pueblo de Sevilla

Una pintada racista en un pueblo de Sevilla / Manuel Gómez

Un médico de Sevilla se enfrenta a una petición de dos años de cárcel y 5 de inhabilitación por un delito contra la dignidad de las personas, cometido por menospreciar públicamente a una enfermera de raza negra que trabajaba bajo sus órdenes.

El acusado B.V.N. empezó a trabajar en noviembre de 2016 como coordinador en una empresa de ambulancias en Sevilla y desde el principio “comenzó a mostrar una actitud despectiva con sus compañeros de color”.

En especial dirigió sus insultos contra la enfermera M.V.G., que trabajaba en la empresa desde nueve meses antes y desde junio de 2016 era responsable de enfermería y encargada de los pedidos.

En concreto, con intención de menospreciarla, le decía: “Esta puta negra no debería estar aquí”, “menos mal que se va por la escalera para que aquí no huela a negro”, “a esta le quedan cinco días en la empresa, que ya lleva mucho tiempo” y “eres una sinvergüenza, esta es mi casa, mi país, tú eres una muerta de hambre”, según el escrito de acusación al que tuvo acceso este periódico.

“Es más, con el fin de agravar la humillación” de la enfermera, aprovechó su condición de médico coordinador para reducirle los servicios, con la consiguiente repercusión económica, "llegando a convocarla cinco días al mes en lugar de los 15 que llevaba trabajando hasta entonces”, añade la Fiscalía.

Debido a los continuos descalificativos y desprecios sufridos, la enfermera decidió dejar su trabajo en marzo de 2017.

La Fiscalía afirma que esta actitud del acusado se debía a su creencia de que las personas de raza negra "eran de menor valor y por lo tanto no merecedoras de respeto". Pide para el médico dos años de cárcel, cinco de inhabilitación para cualquier profesión educativa y una multa de 9 meses con cuota diaria de 10 euros (2.700 euros).

El juicio se celebrará el próximo día 22 en la Sección Séptima de la Audiencia, donde B.V.N. será acusado de un delito contra la dignidad “mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito” por motivos racistas, antisemitas, referentes a la ideología, religión o creencias, etnia, raza o nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios