Día de la Mujer

Las mujeres ya son mayoría en la judicatura sevillana

  • Solo las cuatro salas civiles de la Audiencia mantienen una desproporción de 13 hombres y 2 mujeres

Magistradas de la Sección Cuarta de la Audiencia, en un juicio el pasado 4 de marzo

Magistradas de la Sección Cuarta de la Audiencia, en un juicio el pasado 4 de marzo / José Angel García

Las juezas y magistradas ya son mayoría en casi todas las jurisdicciones de Sevilla e incluso en la Audiencia provincial, en cuyas salas penales hay 12 mujeres y 9 hombres. Esa mayoría se repite en los 20 juzgados de instrucción, donde hay 13 mujeres y seis hombres (uno de los 20 juzgados está vacante en este momento) y en los juzgados penales, donde diez de los 16 titulares son juezas.

En los juzgados de lo Social de Sevilla, son mujeres 7 de sus 12 titulares, entre los treinta juzgados de primera instancia (incluida Familia) su titular es una mujer en 16 de ellos y un hombre en 14 y en lo Contencioso-Administrativo hay 7 juezas frente a tres jueces. Solo en los juzgados de lo Mercantil sus tres titulares son jueces.

Fuentes judiciales indican a este periódico que esta proporción seguirá aumentando previsiblemente ya que la mayoría de las nuevas plazas judiciales que salen en Sevilla son solicitadas por mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, resulta llamativa la desproporción existente en las salas civiles de la Audiencia, donde sobre un total de 15 destinos solo hay dos magistradas en la Sección Sexta. Las restantes salas civiles (la Segunda, Quinta y Octava) están compuestas únicamente por magistrados.

Por contra, la Sección Séptima de lo penal tiene un solo magistrado, su presidente, y cuatro magistradas. En la Sección Primera hay paridad entre sus seis plazas, en la Cuarta hay tres mujeres y dos hombres y en la Tercera hay  tres hombres y dos mujeres.

Esa mayoría femenina no se ha trasladado aún a los puestos de dirección, donde ninguna mujer es presidenta de sala o juez decana, a diferencia de lo que ocurre con las salas del TSJA en Sevilla, presididas por María Luisa Alejandre en el caso de la Sala de lo Contencioso y por Begoña Rodríguez en la Sala de lo Social. En este último caso, la magistrada es también delegada del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía Occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios