Ley de segunda oportunidad

Un juez perdona una deuda de casi 300.000 euros a un matrimonio sevillano

Planchas de billetes de 50 euros.

Planchas de billetes de 50 euros.

Un juez de Sevilla ha perdonado una deuda de 298.756,94 euros a un matrimonio de Sevilla tras una serie de avatares que le llevaron a no poder cumplir con los créditos que tenía a pesar de que llegó a refinanciar algunos de ellos, pero gracias a la ley de Segunda Oportunidad el juzgado de lo Mercantil número 1 ha dictado un auto en el acuerda la exoneración de esta deuda.

El caso, que ha sido gestionado por el abogado Manuel Carrasco Samoano, se remonta al año 2008, cuando el deudor se divorció y tras haber saldado algunas deudas se quedó con una pensión por Incapacidad Permanente, comprometiéndose con su anterior mujer a abonarle el 35% de su pensión.

En el año 2012 tuvimos que volver a hipotecar con una entidad bancaria porque la deuda era alta y se le concedió la petición. El deudor pudo seguir pagando "a fuerza de créditos de otras entidades, acumulando cada vez más deudas que se iban abonando con el beneplácito de estas entidades, que en aquellas fechas eran fáciles de conceder mientras pagabas hasta que finalmente se vio completamente endeudado", han explicado fuentes del caso.

Antes de dejar de abonar la pensión a su anterior familia, el deudor y su actual pareja vendieron todo lo que pudieron, sus joyas, una moto e incluso las pagas extraordinarias adelantadas en la empresa para la que trabajaba para no faltar a la mensualidad comprometida.

En el año 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, la pareja habló con su entidad bancaria para buscar fórmulas de pago, puesto que ya no tenían crédito con que avalar. Con otras entidades sí que pudieron refinanciar la deuda, sin embargo pasaron unos seis meses y la situación se complicó hasta el punto de que ya no podían seguir cumpliendo.

Las causas que se sumaron a esta situación fue la de seguir pagando el 35% de su pensión comprometido en el convenio regulador que venía abonando desde el año, y al no ser posible un acuerdo, en la actualidad abona el 45% de dicha pensión, han explicado las mismas fuentes.

Su matrimonio actual también se han visto perjudicado los ingresos comunes, ya que desde el 2022 por restricciones de personal su esposa quedó en situación de desempleo. Durante toda esta trayectoria, la pareja ha intentado cumplir con sus deberes pero las circunstancias le han superado.

Finalmente, gracias a la ley de Segunda Oportunidad, el juzgado le ha concedido la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) por importe de esos casi 300.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios