Juicio por el 'crimen de las cuñadas'

La juez envía a prisión a los tres acusados del 'crimen de las cuñadas'

  • La medida se adopta por el "palpable" riesgo de fuga y para "minimizar posibles conductas vindicativas" por parte de los acusados

Los acusados por el crimen de las cuñadas, ante el tribunal Los acusados por el crimen de las cuñadas, ante el tribunal

Los acusados por el crimen de las cuñadas, ante el tribunal / Belén Vargas

La magistrada de la Audiencia de Sevilla Esperanza Jiménez Mantecón, que ha presidido el juicio con jurado por el denominado 'crimen de las cuñadas', ha acordado esta tarde el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de los tres acusados que han sido hallados culpables por el jurado popular.

La juez ha dictado sendos autos en los que señala que teniendo en cuenta la pena solicitada por la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la Junta -25 años de prisión para cada uno- el "riesgo de fuga es palpable, tal y como mencionó" el fiscal del caso, Gabriel González.

Con esta medida cautelar, prosigue al juez, se pretende evitar el riesgo de fuga así como "minimizar posibles conductas vindicativas que atenten contra personas que han intervenido a lo largo del procedimiento y en la vista" por parte de los acusados o de su entorno, "teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la población en la que ocurrieron los hechos".

Añade el auto que hasta que no se redacte la sentencia y se presenten los recursos de apelación ante el TSJA que ya han anunciado las defensas "no cabe fijar el plazo máximo de prisión provisional concreto que corresponde  conforme al artículo 504.2 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que habrá de hacerse en el momento correspondiente".

Tras el veredicto de culpabilidad, la Fiscalía ha mantenido su petición de condena de 25 años de cárcel para cada uno de los acusados y pidió a la magistrada que preside este tribunal del jurado que acuerde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres acusados, al valorar el "riesgo de fuga" y la posibilidad de que los acusados "puedan actuar contra testigos protegidos u otras personas que hayan podido dar lugar a su condena", ha precisado el fiscal Gabriel González.

La acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía se ha pronunciado en los mismos términos que el Ministerio Público, solicitando la misma condena y la prisión provisional, mientras que las defensas de los tres acusados han pedido la condena mínima y se han opuesto al ingreso en prisión, argumentando que la sentencia no es firme puesto que todos han anunciado que recurrirán el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una vez se dicte la misma.

La abogada Esperanza Lozano, que representa a Rosa N. S., ha recordado que ésta ya ha cumplido dos años y seis meses de prisión provisional, y ha comparecido a todos los llamamientos judiciales que se le han hecho, por lo que ha apuntado que existen otras medidas menos lesivas como la imposición de una "orden de alejamiento" de La Rinconada, donde residen los testigos de cargo.

Por su parte, el letrado Diego Silva, que representa a Carmen N. S., ha insistido en que la sentencia no es firme y la acusada ha comparecido al juicio y a todos los llamamientos judiciales, por lo que ha pedido su libertad provisional sin fianza. 

Y el abogado Francisco Javier Garoña, que defiende a Francisco Javier M. R., también se ha opuesto al ingreso en prisión, señalando que ha pasado ya 26 meses en prisión preventiva, al tiempo que ha considerado que esta sentencia es "susceptible de ser revocada" por el TSJA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios