Coelgios profesionales

Tres meses de prisión para el empleado de una óptica en un pueblo de Sevilla por intrusismo

Nueva sentencia por intrusismo profesional

Nueva sentencia por intrusismo profesional / M. G.

El Juzgado de lo Penal Nº10 de Sevilla ha condenado a un empleado de un establecimiento sanitario de Óptica y Optometría de un municipio de la provincia a un total de tres meses de prisión por delito de intrusismo profesional, tras la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA). El colegio profesional interpuso esta querella a mediados de 2020, tras recibir denuncias privadas que informaban que el acusado realizaba de manera habitual acciones específicas de la profesión optométrica, con el uso de instrumental para la evaluación de la visión sin contar con la titulación académica requerida.

Una vez conocida esta situación, los servicios jurídicos del Colegio de Ópticos y Optometristas andaluces, tras llevar a cabo un proceso de investigación, se personaron como acusación particular presentando una querella en los juzgados de Sevilla por delito de intrusismo profesional, previsto y penado en los artículos 403.1 y 403.2 b) del Código Penal además de intervenir como acusación pública el Ministerio Fiscal.

Tras llegar a un acuerdo entre las partes, el  Juzgado ha condenado al acusado, que consignó la responsabilidad civil previamente a la celebración del juicio, a tres meses de prisión.

La decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, decana-presidenta ha subrayado la importancia de continuar impulsando estas denuncias en el Colegio por parte de los colegiados y de la sociedad cuando perciban algún tipo de irregularidad que puedan ocasionar daños en el ámbito de la salud visual pública o desprestigiar la labor profesional sanitaria del colectivo. “Con esta sentencia favorable son ya cuatro las que hemos conseguido en los últimos meses. Cifra que nos ayudan a ratificar la incesante labor que realizamos desde el Colegio para regularizar las situaciones ilícitas en establecimientos y consultas y en nuestra denodada lucha contra el intrusismo profesional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios