El incendio de coches de Cabify

La reapertura de la causa por la quema de los Cabify se basa en unos whatsapps

  • La Guardia Civil concluye que hay indicios contra los dos taxistas investigados tras analizar los mensajes de un teléfono móvil

Los coches de Cabify, en llamas.

Los coches de Cabify, en llamas. / M. G.

La juez que investiga el incendio de nueve coches de Cabify en la madrugada del 2 de mayo de 2017 en el hotel La Villa Rural de Castilblanco de los Arroyos decidió reabrir la causa a raíz de un nuevo informe de la Guardia Civil realizado a partir de los mensajes de whatsapp hallados en el teléfono móvil de uno de los investigados, Francisco B. H., alias el Melli. De esos mensajes, en algunos de los cuales se hacen referencias al incendio de los coches y “latas de gasolina”, la Guardia Civil extrae como conclusión la presunta participación en los hechos de los investigados.

Lo primero que llama la atención de los agentes tras analizar el teléfono móvil del Melli es que “no existen registros de actividad real” con anterioridad al 4 de mayo de 2017, hecho que consideran compatible con un “borrado o reseteo” del teléfono, o con que ese terminal comenzara a utilizarse precisamente en esa fecha. Pero para los investigadores, lo realmente indicativo es “la circunstancia espacio-temporal tan conveniente, entre la ausencia de datos y el momento en el que ocurrieron los hechos investigados”, es decir, el incendio de los nueve VTC.

En otros mensajes la Guardia Civil aprecia la “lucha reivindicativa radical” de ‘El Melli’

En cuanto al análisis de los whatsapps, el informe señala que hay determinados mensajes que apunta a la autoría de Francisco B. H., como uno de los mensajes que le envía un usuario con el nick “kien rie el último” (sic) que le dice lo siguiente:“Joder... meterles fuego es poco... hijos de puta... esos a 5 euros pagarán pocos impuestos... ni autónomo ni na”.

Otro usuario con el nombre “Pescao” dice lo siguiente:“como los han estafao si le habéis quemao los coches...”; mientras que “Emilio” dice “Entre Bruselas y tú aquí con las latas de gasolina es sólo cuestión de tiempo”.

Los mensajes intervenidos en el teléfono del Melli Los mensajes intervenidos en el teléfono del Melli

Los mensajes intervenidos en el teléfono del Melli

Este mensaje haría alusión supuestamente al hecho de que un día antes del incendio Francisco B. H. y el otro investigado, Juan F. B. estuvieron en la gasolinera de Castilblanco y el primero se llevó una garrafa con combustible.

En otro mensaje analizado por la Guardia Civil se dice “Esa banda organizada en Sevilla, actúan de noche, se llaman Los Mellis”, mientras que otro whatsapp se envía un vídeo en la que se puede ver una serie de vehículos de color negro, de iguales características a los VTC y se escucha de fondo la canción “La barbacoa”.

En otros mensajes, según la Guardia Civil, se muestra la “actitud” de Francisco B. H. en la “lucha reivindicativa radical en el sector del taxi” y se refleja “de manera indirecta su relación” con los hechos del 2 de mayo.

Así, el Melli se queja del sector. “No nos hagamos los locos, no nos quedemos dormidos, hay que seguir dando leña... ya está bien la cosa que siempre damos la cara los mismos coño”. Y en otro lamenta que: “Siempre nos enmarronamos los mismos tío y he estado en 2 juicios ahora que se pringue otro que yo estoy hasta la polla de luchar por este gremio y aki nadie hace nada”.

Incluso a través del whatsapp se envía un listado pormenorizado del seguimiento de los vehículos VTC correspondiente al mes de marzo. La Guardia Civil concluye que este informe no hace sino “confirmar todo lo instruido hasta la fecha”, sobre la presunta participación del Melli, tanto por su “implicación directa” en algunos mensajes, como la evidencias de “implicación indirectas”, como cuando el Melli dice que siempre se “enmarronan los mismos”. Los investigadores también dicen que toman medidas de seguridad al no querer hablar por teléfono en ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios