SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Los seis candidatos a la presidencia de la Audiencia de Sevilla pasan a la gran final

La Comisión de Calificación no elimina a ningún aspirante y eleva a todos al Pleno del CGPJ para que este decida quién dirigirá el Palacio de Justicia los próximos años

Los seis candidatos a presidir la Audiencia de Sevilla pasan el examen oral ante el Poder Judicial

El futuro de la Audiencia de Sevilla: una saga familiar de tres presidentes interinos y seis candidatos

Carmen Pilar Caracuel, Manuel Estrella, Mercedes Fernández, Álvaro Martín, Víctor Nieto y Yolanda Rueda, durante sus videoconferencias. / D.S.

Los seis candidatos a la presidencia de la Audiencia Provincial de Sevilla han superado el penúltimo examen y ahora es el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que tendrá que elegir a uno de ellos. Salvo sorpresa, eso ocurrirá a lo largo de junio. A ese último trámite, la gran final de este proceso selectivo, han llegado todos los que empezaron la carrera: Carmen Pilar Caracuel (Sección Tercera), Manuel Estrella (Audiencia de Cádiz), Mercedes Fernández (Sección Cuarta), Álvaro Martín (Sección Cuarta), Víctor Nieto (Sección Octava) y Yolanda Rueda (Juzgado de Instrucción número 3).

Los aspirantes comparecieron ante la Comisión de Calificación el 20 de mayo para exponer sus respectivos programas de actuación, esto es, sus proyectos. En teoría, la Comisión iba a escoger a continuación una terna de finalistas que elevaría al Pleno del CGPJ para que este tome la decisión definitiva, pero esa criba no ha existido. En vez de eso, según consta en el acta de su reunión del miércoles, la Comisión ha acordado “dar cuenta a la Comisión Permanente y elevar al Pleno propuesta de nombramiento para proveer la presidencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en favor de los/as siguientes aspirantes (por orden alfabético): Caracuel Raya, Carmen Pilar; Estrella Ruiz, Manuel María; Fernández Ordóñez, Mercedes; Martín Gómez, Álvaro Marcos; Nieto Matas, Víctor Jesús; Rueda Soriano, Yolanda”.

De todas formas, este escenario también era previsible. La séptima base de la convocatoria de la plaza estipula que la Comisión de Calificación “formulará una propuesta con tres candidaturas” que será elevada al Pleno, pero también matiza que “de manera excepcional” puede haber más de tres finalistas “cuando la similitud en los méritos o la ponderación que pueda hacerse de ellos así lo justifique”.

El Pleno del Poder Judicial se reunirá el próximo martes, 3 de junio. En ese mes habrá un segundo encuentro. En teoría, en cualquiera de ellos se elegirá al futuro presidente de la Audiencia de Sevilla.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último